Aunque se vivieron meses de relativa tranquilidad ahora la situación de alerta ha regresado, en especial en Europa. Todo es debido al rebrote de Covid-19 que ya es una realidad y amenaza con arruinar la temporada invernal. Inclusive ya se ha tenido que regresar a las medidas restrictivas por el alza no solo en los contagios sino también en los decesos. Pero de mantenerse la tendencia se podría generar una consecuencia todavía mayor que tendría repercusiones en todo el mundo.
Con base en los pronósticos actuales se teme que para marzo de 2022 se acumulen 500 mil fallecimientos tan solo en el continente europeo. Mientras que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ya cataloga a esta región como el actual epicentro de la pandemia.
¿Lo peor apenas comienza?
En ese sentido, la situación es tan grave que Austria se convirtió en el primer país en regresar al confinamiento. Las autoridades decidieron regresar a las restricciones de movilidad por el drástico aumento en casos provocado por el rebrote de Covid-19. En tanto que otras naciones como Alemania y el Reino Unido podrían seguir el mismo camino.
Acerca de esta situación hay varias causas que serían las responsables. En primer lugar el rápido regreso a la normalidad y el exceso de confianza de la población. La mayoría de las personas ha retomado su vida cotidiana sin las precauciones necesarias como el uso permanente de cubrebocas.
De igual forma, en Europa son habituales los grupos antivacunas y su negativa a recibir el biológico ha perjudicado a los demás. Mientras que el descenso en la temperatura y la llegada de la temporada de influenza se suman a los motivos que han empeorado el panorama.
Ahora bien, de acuerdo con la BBC, lo peor y más grave que podría ocurrir por el rebrote de Covid-19 es la aparición de una nueva cepa. De ser así se corre el riesgo de que sea más peligrosa que todas las que se han identificado hasta el momento. Por tal motivo el Centro Europeo para la Prevención y Control de las Enfermedades (ECDC) ha incrementado los esfuerzos de secuenciación en los nuevos casos positivos.
La nueva variante europea que ya fue identificada
Al respecto, es necesario recordar que apenas hace unos días se dio a conocer la aparición de la nueva Variante B.1.X o B.1.640. Lo que más la distingue son las mutaciones nunca antes vistas que tiene en la proteína del pico. Los primeros casos fueron detectados en Francia y hasta ahora se considera como un brote controlado porque no se ha expandido a más países.
Hasta ahora no se ha confirmado que esta nueva variante sea más infecciosa o mortal que otras ya conocidas como la Delta. Aunque no se puede pasar por alto que podría ser el comienzo de otras mutaciones de mayor peligrosidad que aparezcan durante las siguientes semanas.