El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) profesionalizó a su personal Técnico en Atención y Orientación al Derechohabiente (TAOD). Esto, para “hacer del sentido humano una forma de llevar a cabo un trabajo” y que el Instituto tenga un nuevo rostro con dimensión social en la atención a sus derechohabientes, afirmó el director general de este Instituto, Maestro Zoé Robledo.
Un proceso integral que buscó la profesionalización a nivel nacional
En el marco de la ceremonia conmemorativa por el 44 Aniversario del Día del Personal TAOD. Señaló que para fortalecer a este personal se implementó un Servicio Profesional donde el mérito fue la ruta de acceso a puestos de mayor jerarquía. Así como la necesidad de impulsar procesos de mejora continua y evaluación de calidad homologados en todos los Módulos Atención.
Zoé Robledo dijo que en pocas semanas las Unidades de Atención a la Derechohabiencia y de Personal. Diseñaron un concurso transparente para acceder a los diferentes puestos de atención al derechohabiente. Un proceso integral que buscó la profesionalización a nivel nacional. Al tiempo de fomentar una cultura del crecimiento profesional basada en capacidades y actitud de servicio.
Afirmó que la meta se logró, “fueron 76 funcionarios seleccionados mediante este procedimiento en lo que va del año. Así como 13 Coordinaciones Delegacionales, nueve Jefaturas de Departamento, 10 Coordinadores Técnicos de Atención a Quejas e Información Pública. Cinco Coordinaciones Técnicas de Orientación Información, siete Coordinaciones Técnicas de Análisis y Estadística, y 32 Consultores de Atención y Orientación al Derechohabiente”.
TAOD ha sido el rostro de las noticias de esperanza a los derechohabientes
El director general del IMSS reconoció el trabajo de la Maestra Gabriela Paredes Orozco. Titular de la Unidad de Atención a la Derechohabiencia, porque su labor “ha sido pieza clave para que este cambio fuera realidad”.
Añadió que durante la pandemia el personal TAOD ha sido el rostro de las noticias de esperanza a los derechohabientes. Así como también han hecho tareas fundamentales en el proceso de vacunación. “No le han fallado al Instituto y por eso el Instituto no puede fallarles a todas y a todos ustedes”.
En su mensaje, la Maestra Gabriela Paredes Orozco dio a conocer que en seguimiento a la instrucción del director general se ha reforzado la plantilla nacional de las TAOD. Esto, al otorgar más de 370 avales para cubrir las vacantes en esta rama.
Se reconoció la importancia del trabajo de las y los TAOD
“Este sistema de selección se realizó en coordinación con la Unidad de Personal que le permitió concursar a 398 TAOD. De las cuales 76 obtuvieron un mayor cargo, personas con experiencia y una vocación de servicio extraordinaria”, subrayó.
Por su parte, el secretario general Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS), doctor Arturo Olivares Cerda, reconoció la importancia del trabajo de las y los TAOD que brindan a los derechohabientes una atención con calidad y prontitud.
Afirmó que ellos son la cara del Instituto Mexicano del Seguro Social y su trabajo es tan valioso que es el primer paso para salvar vidas.
En tanto, en representación del director de Operación y Evaluación del IMSS, Javier Guerrero García. La titular de la Unidad de Evaluación de Órganos Desconcentrados, Luisa Obrador Garrido Cuesta, expresó que este personal es guía y acompañamiento para la población derechohabiente que requiere de orientación para gestionar trámites.
Una estrategia con visión transformadora
Resaltó que este personal desempeña una estrategia con visión transformadora que se centra en la derechohabiencia. Este grupo de trabajo se integra con mil 669 hombres y mujeres que actúan como puente entre el Instituto y los pacientes y sus familias, con respuestas satisfactorias para resolver dudas e inquietudes.
A nombre de las y los TAOD, Verónica Torres Díaz, del Estado de México Oriente, destacó que la participación de este personal durante la pandemia hizo la diferencia en la vida de pacientes y familiares, ya que con su trabajo se refrendó el compromiso y vocación de servicio hacia la derechohabiencia, a pesar del miedo, incertidumbre y angustia que representaban los contagios de COVID-19.
Durante la ceremonia se entregaron reconocimientos al personal por 25 años de servicio, así como a quienes recibieron la Condecoración Miguel Hidalgo por su trabajo en la atención a la pandemia por COVID-19.
Notaa relacionadas:
Pfizer acepta permitir que otras compañías fabriquen su píldora COVID-19
Inician los ensayos de una vacuna anticovid que se administra vía parche cutáneo
La EMA aprueba 2 nuevos tratamientos para pacientes con COVID-19