Una píldora oral eficaz y segura es una buena noticia para las personas en riesgo de coágulos sanguíneos. Después de que un estudio mundial dirigido por la Universidad McMaster demostró que milvexian puede usarse con efectos secundarios mínimos.
Sobre Milvexian
Milvexian es único en el sentido de que actúa dirigiéndose al factor XIa, una enzima de coagulación que causa trombosis peligrosas y coágulos de sangre. Pero no es vital para detener el sangrado de las lesiones.
Los investigadores compararon milvexian con enoxaparina para la prevención de coágulos sanguíneos en 1.242 pacientes. De 18 países que se sometieron a una cirugía de reemplazo de rodilla que se inscribieron entre junio de 2019 y febrero de 2021.
Descubrieron que con una dosis diaria total de 100 mg o más, milvexian resultó en una mejor protección contra los coágulos. Pero sin un aumento en el sangrado en comparación con la enoxaparina, el fármaco de control. Milvexian se evaluó en dosis diarias de 25 a 400 mg; no hubo un aumento del sangrado en esta amplia gama de dosis.
Efecto secundario de los fármacos anticoagulantes
“El principal efecto secundario de los fármacos anticoagulantes orales actuales es el sangrado, y el miedo al sangrado conduce a su infrautilización. Esto establece la necesidad de anticoagulantes orales más seguros y ahí es donde entra milvexian”, dijo el autor principal Jeffrey Weitz.
Es profesor de medicina y bioquímica y ciencias biomédicas en McMaster. También es el director ejecutivo del Instituto de Investigación de Trombosis y Aterosclerosis de McMaster y Hamilton Health Sciences.
“Los coágulos de sangre son responsables de 1 de cada 4 muertes en todo el mundo. Los anticoagulantes ( diluyentes de la sangre ) son un pilar para el tratamiento y la prevención de los coágulos en las venas y arterias. Así que necesitamos con urgencia medicamentos orales más seguros para reducir la carga de lo que a menudo son afecciones de por vida”.
El estudio fue publicado hoy en el New England Journal of Medicine y Weitz presentó un resumen de los hallazgos en una sesión de última hora en las Sesiones Científicas de la American Heart Association de 2021.
El estudio se centró en pacientes sometidos a cirugía de reemplazo de rodilla
Weitz dijo que los coágulos de sangre son la causa subyacente de ataque cardíaco, accidente cerebrovascular, trombosis venosa profunda y embolia pulmonar. Muchas de estas afecciones requieren un tratamiento anticoagulante de por vida. Por lo tanto, existe la necesidad de anticoagulantes orales más seguros como milvexian.
Dijo que el estudio se centró en pacientes sometidos a cirugía de reemplazo de rodilla porque tienen un alto riesgo de coágulos sanguíneos posoperatorios y tales coágulos se pueden identificar fácilmente con venogramas, radiografías de las venas de las piernas. Por lo tanto, esta población de pacientes proporciona un campo de prueba ideal para nuevos anticoagulantes porque se pueden identificar dosis efectivas y seguras.
Weitz dijo que su estudio milvexiano es el primero de varias investigaciones de inhibidores orales del factor XIa. Es probable que los resultados de los otros estudios se publiquen el próximo año.
Notas relacionadas:
China presenta Crown, la primera vacuna inhalable contra COVID
La EMA aprueba 2 nuevos tratamientos para pacientes con COVID-19
Investigación de ivermectina falseó datos sobre su efectividad contra COVID