Entre las muchas complicaciones de la diabetes tipo 2. El desarrollo de enfermedades cardiovasculares y los peores resultados clínicos después de eventos cardiovasculares- Especialmente ataques cardíacos, pueden ser motivo de especial preocupación.
La falta de una molécula específica en los glóbulos rojos puede ser la raíz de las complicaciones vasculares inducidas por la diabetes tipo 2
Un estudio reciente publicado en la revista Diabetes. Sugiere que la falta de una molécula específica en los glóbulos rojos. Puede ser la raíz de las complicaciones vasculares inducidas por la diabetes tipo 2.
En los últimos años, la investigación ha demostrado que estas células especializadas sufren varios cambios. Y pueden volverse disfuncionales en personas con esta forma de diabetes.
Cambios en los glóbulos rojos
Los glóbulos rojos transportan oxígeno desde los pulmones al resto del cuerpo. También transportan dióxido de carbono de regreso a los pulmones para exhalar. En un papel menos conocido pero igualmente crucial. Los glóbulos rojos influyen en mantener el equilibrio cardiovascular.
Esto se logra en parte mediante la producción de óxido nítrico.
El cuerpo usa óxido nítrico para ensanchar los vasos sanguíneos.
Investigadores han notado que los glóbulos rojos en personas con diabetes tipo 2 tienen una capacidad reducida para producir óxido nítrico. Esto puede provocar la constricción de las arterias coronarias.
La diabetes tipo 2 también puede afectar el lanzamientoFuente confiablede trifosfato de adenosina por los glóbulos rojos. Esta es la molécula principal para almacenar y transferir energía dentro del cuerpo.
Otro cambio en los glóbulos rojos de las personas con diabetes es una mayor formación de especies reactivas de oxígeno. La presencia de estas moléculas puede conducir a una mayor formación de placa en las paredes interiores de las arterias, un problema de salud llamado aterosclerosis.
Los glóbulos rojos podrían explicar estas disfunciones
En el nuevo estudio, los investigadores del Karolinska Institutet, en Suecia, investigaron qué cambios moleculares dentro de los glóbulos rojos podrían explicar estas disfunciones.
El equipo reclutó a 36 participantes con diabetes tipo 2 y 32 participantes sanos que no tomaban medicamentos. Y tenían niveles normales de glucosa en ayunas y sin antecedentes de enfermedad cardiovascular.
La importancia del microARN-210
Los investigadores encontraron que los glóbulos rojos de las personas con diabetes tipo 2 tenían mucho menos microARN-210 que los de los participantes sanos. Las moléculas de microARN se producen de forma natural y regulan las funciones celulares, incluida la actividad vascular.
El estudio mostró que la reducción de microARN-210 provocó cambios en los niveles de proteínas vasculares específicas. Estas alteraciones contribuyeron al desarrollo de disfunción endotelial. El es la membrana delgada que recubre el corazón y los vasos sanguíneos.
Los investigadores también encontraron que las placas ateroscleróticas tomadas de participantes con diabetes tipo 2 tenían niveles más bajos de microARN-210 que las de los participantes sanos.
El potencial tratamiento para la disfunción endotelial
Además, el control glucémico a través de la medicación no pareció tener una influencia importante sobre los efectos perjudiciales de los cambios en los glóbulos rojos en los participantes con diabetes tipo 2.
En la conclusión del artículo del estudio, los investigadores escriben que el aumento de los niveles de microARN-210 de glóbulos rojos tiene el potencial de ser un tratamiento eficaz para la disfunción endotelial y ayudar a prevenir lesiones vasculares en personas con diabetes tipo 2.
Notas relacionadas:
Niños mexicanos tienen hasta 40% de tener obesidad cuando sean adultos
Reconoce OMS a México por combate al consumo de tabaco
La EMA aprueba 2 nuevos tratamientos para pacientes con COVID-19