Un severo problema que enfrenta nuestro país es el déficit de profesionales de la salud. Todo parte de la falta de interés de los últimos gobiernos por invertir en este sector que es fundamental. Las consecuencias se pueden apreciar en la actualidad cuando se estima que hacen falta 300 mil doctores para cumplir con las recomendaciones internacionales. Por lo tanto, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ha señalado que una de sus prioridades es la formación de especialistas.
En ese sentido, una de las primeras acciones del gobierno actual fue duplicar las plazas disponibles en el Examen Nacional de Aspirantes a Residencias Médicas (ENARM) 2020. Aunque se garantizó que el aumento se mantendría este año, a la fecha no se observa que así sea.
Ahora bien, para que se puedan ofrecer más lugares para continuar con la formación profesional se requiere de más hospitales. En estos espacios no solo se atiende a los pacientes sino que se convierten en escuelas para los médicos generales que desean convertirse en especialistas.
Con lo anterior en mente, el gobernador de Sonora, Alfonso Durazo Montaño, firmó un convenio con el director del IMSS, Zoé Robledo. El objetivo es iniciar las acciones necesarias que ayuden a resolver esta problemática en la entidad. Mientras que también marca un precedente para conseguir algo similar en otras entidades del país.
El mandatario estatal, junto al secretario de Gobierno, Álvaro Bracamonte Sierra, firmó un convenio de colaboración con el director general del IMSS para iniciar las gestiones y trabajos a fin de que Sonora cuente, lo más pronto posible, con médicos especialistas que atiendan las necesidades de salud de la población en la entidad.
“El estado tiene un déficit importante de especialistas en diversas ramas de la medicina, y también está este déficit más marcado en unas regiones que en otras, pero con este convenio marco y una extraordinaria disposición del IMSS vamos a superar progresivamente este déficit”.
Un nuevo espacio para la formación de especialistas
El gobernador Alfonso Durazo, detalló que una de las iniciativas fundamentales de esta firma de convenio es convertir las instalaciones del viejo Hospital General en el Hospital Universitario IMSS-Bienestar. En este espacio se capacitará a los próximos médicos especialistas en Sonora, en convenio con la escuela de Medicina de la Universidad de Sonora.
El director general del IMSS, Zoé Robledo, destacó que el convenio de colaboración con el Gobierno de Sonora significa para el Instituto resolver una situación de varios años, que tiene que ver con el déficit de especialistas en la entidad.
“Hay grandes médicas, médicos en Sonora, muchos se forman en el Seguro Social y lo que queremos es que permanezcan. Vamos a encontrar con este convenio muchas soluciones, entre otras, con este nuevo hospital de formación para el IMSS-Bienestar”.
De esta manera, el IMSS podrá contar con una nueva unidad para la formación de especialistas. Así se podrán ofrecer más plazas en futuras ediciones del ENARM para los jóvenes interesados en continuar con su formación profesional.