A medida que ha evolucionado la pandemia de la COVID-19, la comunidad científica empieza a tomar conciencia de que esta infección es como un gran iceberg. En su zona emergida podemos encontrarnos con los pacientes que en la fase aguda de su enfermedad sufren graves complicaciones.
Las cuales, incluso ponen en peligro su vida; junto con el gran número de contagios que se van produciendo día a día, constituyen la parte visible de este iceberg.
Síntomas persistentes: Los pacientes afectados por lo que ha venido a denominarse la COVID Persistente o Long COVID (LC)
Pero en su base se van acumulando quienes, más allá de la afectación aguda, no consiguen recuperar su estado vital previo. Los pacientes afectados por lo que ha venido a denominarse la COVID Persistente o Long COVID (LC).
La Sociedad Española de Médicos Generales de de Familia (SEMG) ha identificado estas patologías que presentan personas, pasadas cuatro, o incluso 12 semanas desde el contagio.
Las afectaciones son variadas, fluctuantes y suelen ser incapacitantes
Se recogieron 201 síntomas distintos: un 95,9 % generales, 86,5 % neurológicos, 86,2 % psicológicos/emocionales, 82,8 % del aparato locomotor, 79,3 % respiratorios y 70,8 % digestivos. Se afectó una media de 6 áreas sintomáticas.
Los síntomas más frecuentes fueron: 95,9 % astenia, 86,5 % cefalea, 86,2 % bajo estado de ánimo, 82,8 % mialgias, 79,3 % disnea, 70,8 % diarrea y 69,9 % palpitaciones. El 50 % de los pacientes citaron hasta 58 síntomas, con un promedio de 36.
Tabla tomada de medicina general.
Siguiendo por orden de frecuencia los síntomas más prevalentes de cada área u órgano fueron:
- Síntomas generales: 95,9 % astenia.
- Síntomas neurológicos: 86,5% cefalea.
- Síntomas psicológicos/emocionales: 86,2 % bajo estado de ánimo.
- Síntomas del aparato locomotor: 82,8 % mialgias.
- Síntomas respiratorios: 79,3 % disnea.
- Síntomas digestivos: 70,8 % diarrea.
- Síntomas cardiovasculares: 69,9 % palpitaciones.
- Síntomas otorrinolaringológicos: 65,8 % boca seca.
- Síntomas oftalmológicos: 56,8 % picor en los ojos.
- Síntomas dermatológicos: 56,2 % caída del pelo.
- Síntomas por alteraciones de la coagulación: 38,4 % hematomas sin traumatismo.
- Síntomas nefrourológicos: 25,1 % infecciones urinarias
La morbilidad de la COVID-19 se ha subestimado en gran medida
En general, estos hallazgos sugieren que la morbilidad de la COVID-19 se ha subestimado en gran medida. Los pacientes experimentan síntomas multisistémicos que generan un impacto significativo en su vida: los síntomas se prolongan sin conocer el porqué y sin disponer de tratamientos específicos dirigidos a su curación.
Notas relacionadas:
3 cosas que los residentes deben evitar A TODA COSTA
¡Noticias prometedoras! Nuevo tratamiento antidiabético
Hospital de Oncología del Centro Médico Nacional; el único con sistema…