Animado por el éxito de Moderna, Flagship Pioneering ha estado creando nuevas empresas como Alltrna. La cual, está investigando cómo fabricar medicamentos a partir de la transferencia de ARN.
La nueva compañía farmacéutica de Moderna; Alltrna
Ahora llamada Alltrna, la compañía se lanzó oficialmente el martes con un compromiso inicial de $ 50 millones de Flagship. El socio de origen de la firma, Lovisa Afzelius, se desempeña como CEO fundador de Alltrna, mientras que Anastassiadis, además de ser cofundadora, asume el papel de directora de innovación.
“La transferencia de ARN es el último paso crítico de la traducción de proteínas”, dijo Afzelius. “Sin ARNt, no se produce ninguna proteína. Y, sin embargo, se ha pasado por alto por completo”.
El lanzamiento le da a Alltrna la oportunidad de poner el tRNA en el centro de atención, así como la tecnología en la que ha estado trabajando durante los últimos años. Según Afzelius, la plataforma puede diseñar moléculas de ARNt para que detecten el código genético erróneo y lo reemplacen con el aminoácido correcto. Restaurando así la producción de proteínas y tratando enfermedades.
Alltrna aún no han revelado qué enfermedades perseguirá la compañía
Los ejecutivos de Alltrna aún no han revelado qué enfermedades perseguirá la compañía. Aunque señalan cómo los diferentes trastornos genéticos, desde los más raros hasta los más comunes, son de interés.
Otro aspecto importante de las moléculas de ARNt, según Anastassiadis. Es que pueden dividirse en nuevas unidades con funciones más allá de traducir el código de proteínas. Las investigaciones indican que esos roles pueden variar desde afectar la expresión génica hasta la transcripción de retrovirus.
“Cuando empiezas a pensar realmente en todo ese campo, te das cuenta de que no solo puedes diseñar nuevas [formas de programar] medicamentos de ARNt. Sino que también puedes aprovechar esta biología completamente poco estudiada”. Dijo Anastassiadis.
Alltrna ha establecido una amplia variedad de programas preclínicos
Al igual que otras empresas emblemáticas, Alltrna ha establecido una amplia variedad de programas preclínicos que le permiten probar varias cargas útiles, métodos de entrega y objetivos de tejidos. Si bien Afzelius se negó a proporcionar detalles, dijo que en un “futuro no muy lejano”, Alltrna podría llegar a la etapa en la que pida permiso a los reguladores para comenzar las pruebas en humanos.
Además, al igual que otras empresas emblemáticas, Alltrna tiene grandes ambiciones, afirmando que cada medicamento de ARNt que desarrolla podría tener aplicaciones en muchas enfermedades.
Sin embargo, el avance exitoso de un fármaco para más de un pequeño número de enfermedades relacionadas es una rareza en la industria farmacéutica, incluso para los desarrolladores más prolíficos. Probar una nueva tecnología es aún más difícil, a menudo requiere muchos años de trabajo para refinar cómo se puede usar de manera segura en el cuerpo.
Flagship parece confiar en su última inversión. Afzelius dijo que la firma está “extremadamente comprometida” a ayudar a establecer una plataforma de ARNt y que Alltrna “tendrá acceso al capital que necesitamos para hacerlo”. El CEO insignia y presidente de Moderna, Noubar Afeyan, también es uno de los cofundadores de Alltrna.
Notas relacionadas:
Las personas vacunadas tienen 16 veces menos probabilidades de morir de COVID-19
Los medicamentos para la diabetes pueden mejorar la función renal