ENARM; ¿Es hora de empezar a pensar en otras carreras? ¿Debería completar un programa de posgrado? ¿Necesito repensar mi estrategia de aplicación?
No pasar el ENARM significa no tener acceso a realizar una especialidad clínica, pero no es el fin del mundo. Lo que tenemos que hacer es pensar fuera de la caja y primero, proceder ante el fracaso con cautela.
CÓMO PROCEDER DESPUÉS DE HABER SIDO RECHAZADO
PERMÍTETE RECUPERARTE
Tal vez solo necesites unos días para deprimirte. O quizás este sea un buen momento para concentrarte en establecer algunos hábitos saludables. Todo el mundo procesa los contratiempos de forma diferente, así que haz lo que mejor te funcione.
EVALÚA TUS OPCIONES PROFESIONALES
Una vez que te hayas dado un tiempo para recuperarte, comienza a pensar críticamente sobre por qué estás buscando medicina. El camino para convertirse en médico es largo. No todo el mundo está hecho para ello.
Averigüa por qué no quedaste … ¡y trabaja en ello!
Esta es un área en la que tu asesor académico, director de programa u otros mentores pueden ser valiosos. A veces, puede ser útil comunicarse con tus programas de alto rango o con un programa con el que pensaste que estabas conectado. Pregunt si hubo áreas particulares de tu aplicación que encontraron fuertes o débiles, o si tienen recomendaciones para tu desarrollo profesional en el futuro.
Haz que ese año adicional cuente
Una vez que hayas decidido seguir adelante con la siguiente ronda de solicitudes de residencia, decide qué quiere hacer con el año adicional. Aunque puedes sentirse un año mayor cuando presente la solicitud, considera este tiempo como una ventaja, una oportunidad para trabajar no solo en su solicitud, ¡sino también en ti mismo!
Especialidades independientes al ENARM
Algunas universidades han creado programas de especialidad enfocados específicamente para profesionales de la salud, y ahorrando el problema del ENARM. Entre ellas se encuentran las especialidades en bioética y manejo de heridas crónicas en la UP, o la especialidad en investigación de la Anáhuac Norte. Algunos programas dan la oportunidad de obtener el grado de maestría posteriormente.
Maestrías y doctorados
Investigación, administración en servicios de salud, salud publica, epidemiología, pedagogía son solo algunas de las maestrías a las que puede acceder un egresado de medicina. Todo dependerá del enfoque que tengas para tu futuro. La oferta es amplia, tanto en universidades privadas como publicas (en algunos programas públicos los estudiantes reciben apoyo económico en forma de becas).
RECUERDA REVISAR TODAS LAS POSIBILIDADES DISPONIBLES.
Succión de las vacunas COVID puede proporcionar una mejor respuesta que las agujas
Sleep Cycle; un app para mejorar tu rutina de descanso
Servicios ambulatorios con más demanda en los hospitales privados de México