Un nuevo estudio en el Veterinary Record revela que las mascotas pueden infectarse con la variante alfa del SARS-CoV-2. La cual, se detectó por primera vez en el sureste de Inglaterra y se conoce comúnmente como la variante del Reino Unido o B.1.1.7. Esta variante superó rápidamente a las variantes preexistentes en Inglaterra debido a su mayor transmisibilidad e infectividad.
SOBRE EL ESTUDIO
El estudio describe la primera identificación de la variante alfa del SARS-CoV-2 en mascotas domésticas.
Dos gatos y un perro dieron positivo en la prueba de PCR, mientras que otros dos gatos y un perro mostraron anticuerpos de dos a seis semanas después de que desarrollaron signos de enfermedad cardíaca. Muchos de los dueños de estas mascotas habían desarrollado síntomas respiratorios varias semanas antes de que sus mascotas se enfermaran y también habían dado positivo por COVID-19.
Todas estas mascotas tenían una enfermedad cardíaca de inicio agudo, incluida una miocarditis grave (inflamación del músculo cardíaco).
El estudio informa los primeros casos de gatos y perros afectados por la variante alfa
“Nuestro estudio informa los primeros casos de gatos y perros afectados por la variante alfa de COVID-19 y destaca, más que nunca. El riesgo de que los animales de compañía se infecten con el SARS-CoV-2”. Dijo el autor principal Luca Ferasin, DVM, PhD, del Ralph Veterinary Referral Center, en el Reino Unido.
“También informamos las manifestaciones clínicas atípicas caracterizadas por anomalías cardíacas graves. Lo cual, es una complicación bien reconocida en personas afectadas por COVID-19 pero nunca antes descrita en mascotas. Sin embargo, la infección por COVID-19 en mascotas sigue siendo una condición relativamente rara y , según nuestras observaciones. Parece que la transmisión se produce de humanos a mascotas, y no al revés”.
Se desconoce si la variante puede infectar más fácilmente a determinadas especies animales
Las mascotas domésticas pueden contraer la infección por coronavirus 2 del síndrome respiratorio agudo severo (SARS-CoV-2). Sin embargo, se desconoce si la variante B.1.1.7 del Reino Unido puede infectar más fácilmente a determinadas especies animales o aumentar la posibilidad de transmisión de persona a animal.
Estos hallazgos demuestran, por primera vez, la capacidad de las mascotas de ser infectadas por la variante B.1.1.7 y cuestionan su posible patogenicidad en estos animales.
Se han documentado informes de animales infectados con SARS-CoV-2 en todo el mundo
Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU. Se han documentado informes de animales infectados con SARS-CoV-2 en todo el mundo.
La mayoría de estos animales se infectaron después del contacto con personas con Covid-19. Incluidos propietarios, cuidadores u otras personas que estaban en contacto cercano.
Los animales reportados infectados incluyen gatos, perros y hurones; animales en zoológicos y santuarios. Así como varios tipos de grandes felinos, nutrias y primates no humanos; Visón; ciervo salvaje de cola blanca en varios estados de EE. UU.
También pueden transmitir la infección a otros animales de la misma especie en entornos de laboratorio
Investigaciones experimentales recientes muestran que muchos mamíferos como gatos, hurones, murciélagos frugívoros, hámsteres, perros mapache y venado cola blanca, además de estar infectados con el virus, también pueden transmitir la infección a otros animales de la misma especie en entornos de laboratorio. Sin embargo, el riesgo de que los animales transmitan el Covid-19 a las personas se considera bajo.
“Sin embargo, la infección por Covid-19 en mascotas sigue siendo una condición relativamente rara y, según nuestras observaciones, parece que la transmisión ocurre de humanos a mascotas, y no al revés”.
Notas relacionadas:
5 cosas que debes poner en práctica durante la residencia médica
Vacuna contra el VPH reduce las tasas de cáncer de cuello uterino en un…
Impresión en el mundo médico ¿Qué hace un buen CV?