Más provincias en China están luchando contra los brotes de coronavirus. MÁS que en cualquier otro momento desde que el Covid-19 surgió por primera vez en Wuhan en 2019.
China COVID: Los funcionarios dicen que están comprometidos a mantener un enfoque de Covid Zero
A pesar de la propagación, los funcionarios dicen que están comprometidos a mantener un enfoque de Covid Zero. Lo que lleva a medidas extremas cuando se detecta un caso.
Aunque los brotes posteriores han registrado un mayor número total de casos, este brote se ha extendido más, a 19 de las 31 provincias de China. Más de la mitad del país. Los cuales, informaron casos desde que comenzó el brote, a mediados de octubre, según la Comisión Nacional de Salud de China.
El miércoles, esa Comisión reportó 93 nuevos casos sintomáticos, el recuento diario más alto en tres meses. Se han reportado alrededor de 500 casos en todo el país desde que comenzó el brote, según el tabloide estatal Global Times.
Incluso un puñado de casos, se considera una amenaza grave
El número puede parecer pequeño en comparación con otros países de Occidente, muchos de los cuales todavía reportan decenas de miles de casos cada día. Pero es enorme para China, que se ha apegado a su enfoque de “covid cero”. Lo cual incluye estrictos controles fronterizos y largas cuarentenas para las llegadas internacionales.
Este enfoque, que tiene como objetivo erradicar el virus por completo dentro de las fronteras de China. Significa que incluso un puñado de casos, se considera una amenaza grave.
Las autoridades chinas aseguran que están comprometidas en mantener su enfoque de Cero COVID. A pesar de que los brotes se están acelerando, extendiéndose aún más y evadiendo muchas de las medidas que anteriormente controlaban al patógeno.
Se confía en que el país pueda contener el brote actual en un mes
Las drásticas respuestas necesarias para eliminar la variante Delta han llevado a varios países que habían estado buscando la eliminación del coronavirus. Incluidos Singapur y Australia, a cambiar el enfoque y, en cambio, confiar en altas tasas de vacunación para poder vivir con el virus como una enfermedad endémica.
El principal experto en salud de China, Zhong Nanshan, confía en que el país pueda contener el brote actual en un mes, según una entrevista con el medio estatal CGTN.
Abrir el país y permitir que el patógeno se propague se traduciría en un costo aún mayor
A pesar de la tendencia mundial de que los países aprendan a convivir con el virus SARS-CoV-2, Zhong, quien ha ayudado al Gobierno a sofocar muchos brotes desde que comenzó la pandemia, defendió el enfoque de China, que ha sido criticado por su impacto en la economía.
Si bien las restricciones necesarias para controlar el virus son costosas, abrir el país y permitir que el patógeno se propague se traduciría en un costo aún mayor, subrayó.
Hasta el momento se han registrado más de 600 infecciones de transmisión local en 19 de 31 provincias en el brote más reciente en la segunda economía más grande del mundo.
Notas relacionadas:
Médicos expresan preocupación por las consultas telefónicas y por video