De acuerdo con el Periódico La Jornada, los contagios del coronavirus se acercan al nivel en el que se le podría considerar una infección endémica en México. Pero la emergencia sanitaria se mantiene a escala global y nacional, mientras la Organización Mundial de la Salud (OMS) así lo determine.
Que el Covid-19 se convierta en una enfermedad endémica significa que estará presente de manera habitual en el país. Esa es la señal que se tiene de la curva epidémica cuya velocidad de reducción se ha vuelto más lenta, de acuerdo con información de la Secretaría de Salud (Ssa).
Pero ¿qué es exactamente un virus endémico?
Los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos. Recogen la definición de este y otros términos del ámbito de la epidemiología en su página web.
Endémico “se refiere a la constante presencia y/o habitual prevalencia de una enfermedad o un agente infeccioso en una población de una área geográfica”, explican los CDC.
También incluyen el término “hiperendémico”, que se refiere a altos y persistentes niveles de ocurrencia de una enfermedad.
En palabras de Rosalind Eggo, académica especialista en enfermedades infecciosas de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres. “La infección endémica está presente en una zona de manera permanente, durante todo el año, todo el tiempo, año tras año”.
La existencia de un virus endémico no se debe confundir con la de una epidemia o una pandemia
Epidemia: un aumento de casos seguido de un punto máximo y, luego, una disminución.
Pandemia: una epidemia que ocurre en todo el mundo más o menos al mismo tiempo.
De hecho en México la pandemia se acerca al nivel más bajo que ha tenido desde el inicio de la pandemia, el cual se registró a mediados de mayo de 2021. Cuando terminó la segunda ola. A finales de ese mes empezó nuevamente el ascenso en la transmisión del virus SARS-CoV-2 (tercera ola).
HORIZONTE COVID MÉXICO
El reporte de ayer indicó que en el periodo del 17 al 23 de octubre, el descenso fue de 16 por ciento con respecto a la semana previa (del 10 al 16 de octubre).
El número de enfermos sigue disminuyendo, pero más despacio en comparación con las 13 semanas previas. Todavía entre el 3 y 9 de octubre, la tendencia en la reducción fue de menos 20 por ciento. Esa semana terminó con un descenso de 19 puntos porcentuales con relación a la anterior.
Las estadísticas se realizan con base en los datos de 14 días atrás, que es el periodo del que la Ssa tiene la información más puntual por parte de los servicios estatales de salud en cuanto a número de enfermos y fallecidos.
En cuanto a las confirmaciones de casos, el reporte de la dependencia federal indica que entre martes y miércoles fueron 2 mil 660 y 154 defunciones, con lo que el registro subió a 3 millones 814 mil 453 personas que han tenido la enfermedad y 288 mil 887 que han fallecido por esta causa.
Notas relacionadas:
Médicos expresan preocupación por las consultas telefónicas y por video