De manera constante son desarrollados medicamentos innovadores alrededor del mundo. El objetivo de todos es ofrecer una solución contra una enfermedad específica o ayudar en el tratamiento de padecimientos. Pero uno de los problemas es que este tipo de opciones no siempre están al alcance inmediato de los pacientes mexicanos. En mayor medida todo es debido a la burocracia que deben enfrentar.
Para entender de mejor forma esta situación, la consultora IQVIA realizó un estudio que muestra cuánto tiempo le toma a los y las pacientes en México tener acceso a la innovación farmacéutica y cómo pueden mejorarse esos tiempos. Se analizan los procesos por los que deben pasar los medicamentos: desde la solicitud del registro sanitario, pasando por la evaluación que hace el Consejo de Salubridad General (CSG), su inclusión en los catálogos institucionales y hasta su disponibilidad en hospitales del sector público.
Durante la presentación del estudio, Ángeles Martínez, Directora de Consultoría para la región Norte de Latinoamérica en IQVIA, mostró los principales hallazgos, entre los que destaca:
- Entre 2015 y 2020 un medicamento innovador en México tarda en promedio 4.3 años (51 meses) en estar disponible en hospitales públicos para los pacientes.
- Este tiempo es casi el doble de lo que le toma a Brasil (2.4 años) y hasta cuatro veces más tardado que lo que toma a otros países de referencia del estudio: Alemania, Japón, Francia, EUA y Reino Unido.
- El tiempo para obtener el registro sanitario ante la Cofepris fue 57% mayor en 2019-2020 que entre 2017–2018.
Ángeles Martínez señaló la diferencia que existe en los tiempos de acceso entre medicamentos de alta especialidad y los de cuidados primarios:
- El proceso de inclusión de medicamentos de alta especialidad por el CSG toma 50% más tiempo que la inclusión de medicamentos para cuidados primarios.
- Los medicamentos de alta especialidad, en general, tardan hasta 50% más tiempo para su disponibilidad en hospitales.
También hizo notar la diferencia en los tiempos en el acceso por área terapéutica, ya que “si bien 4.3 años es el promedio de tiempo para la inclusión de innovación en México, los insumos dirigidos al área oncológica tardan en promedio 5.2 años en llegar a los y las pacientes que lo necesitan”. Y siendo México uno de los dos países en el mundo con mayor incidencia de diabetes, y con infarto agudo al miocardio como principal causa de mortalidad, tenemos que los insumos para diabetes y áreas cardiometabólicas, en promedio, demoran 3.2 años antes de llegar a las personas.
¿Cómo y dónde pueden mejorar los tiempos de acceso?
El estudio de IQVIA, explicó Ángeles Martínez, muestra dos importantes áreas de oportunidad en el corto plazo:
1.- Reducir los tiempos que toma Cofepris para emitir el registro sanitario.
2.- La adopción del Compendio Nacional de Insumos para la Salud.
Entre estas dos acciones la espera para los pacientes mexicanos podría reducirse entre 1.5 años (si se compara con Brasil) y 1.7 años (si se compara con todos los países de referencia.
Por su parte, Cristóbal Thompson, Director Ejecutivo de la Asociación Mexicana de Industrias de Innovación Farmacéutica (AMIIF), apuntó que lo que busca este estudio es una comprensión compartida, basada en la evidencia, de las causas fundamentales de los retrasos en el acceso para construir soluciones de manera conjunta entre asociaciones de pacientes, sistema de salud, industria farmacéutica y autoridades regulatorias. Y celebró que la construcción de esas soluciones colaborativas empieza hoy mismo con la presencia de Pablo Quiroga Adame, Director Ejecutivo de Fomento Sanitario de Cofepris, en la conferencia de prensa.
Tras enlistar algunas de esas acciones, Quiroga señaló que la piedra angular de esa transformación es el reliance, un mecanismo internacional de colaboración entre reguladores para agilizar tiempos de aprobación.
Sugirió además un plazo de entre seis meses y un año para que IQVIA y AMIIF repitan el estudio y puedan verse reflejados los cambios en la Cofepris relacionados con los tiempos de acceso de medicamentos innovadores.