Todo procedimiento de cirugía bariatrica para bajar de peso por medio de la disminución en la cantidad de ingesta de víveres o reduciendo la capacidad del cuerpo para absorber alimentos requiere de mucho cuidado y de una excelente orientación por parte del profesional de la salud ya que estos procedimientos implican cambios en los sistemas digestivos de los pacientes.
El bypass gástrico o cualquier otra cirugía bariátrica ofrece muchos beneficios para todos aquellos a quienes ni con dieta o ejercicio logran obtener bajar de peso o para los pacientes que poseen alguna enfermedad y se requiere la disminución en el peso para proveer una calidad de vida.
Estos procedimientos no son nada sin el acompañamiento adecuado de diente y ejercicio regular, ya que sin los cuidados adecuados se puede comprometer la vida de la persona e incluso recaer en los malos hábitos y subir nuevamente de peso.
¿A quiénes van dirigidas este tipo de cirugías?
Van direccionadas a todo tipo de personas que se encuentren en estado de obesidad extrema, es decir, que superen en masa corporal los 40 o que tenga alguna enfermedad relacionada con la diabetes, la presión arterial o la apnea de sueño.
Incluso teniendo un índice de obesidad existe la posibilidad de que este tipo de cirugías no sean aptas para la salud, ya que además de estos primeros requisitos, se debe de cumplir con una serie procedimientos y solo el medico tendrá la potestad de aprobar o no dicha cirugía, ya que, al ser un tratamiento de tan gran envergadura, se presentan muchos riesgos a corto y largo plazo, como:
- Sangrado excesivo
- Infección
- Reacciones adversas a la anestesia
- Fugas en tu sistema gastrointestinal
Tipos de cirugías:
Bypass gástrico en Y de Roux: Es uno de los procedimientos más realizados por cirujanos gracias a la simplicidad y la rápida recuperación de los pacientes. Tiene como objetivo principal disminuir la cantidad de alimentos que puede ingerir el paciente, a la vez que reduce la absorción de nutrientes.
Es un tratamiento irreversible, ya que lo que se hace es que se separa una parte del estómago y se crea un espacio donde se almacenara la cantidad de alimento permitido a ingerir, que es cerca de 28 gr de comida, luego se corta el intestino delgado y cose una parte de este directamente en el reservorio, es decir, la comida no viaja por todo el estómago y el intestino delgado, solo atraviesa una pequeña parte.
Manga gástrica: Este tipo de procedimientos permite al paciente perder una cantidad significativa de peso sin tener la necesidad de redireccionar los intestinos, ya que se extirpa un 80 % del estómago, haciendo que el paciente absorba una menor cantidad de comida y produciendo una menor cantidad de grelina, la hormona que regula el apetito, lo cual puede llegar a aplacar el deseo de comer.
Estos son los procedimientos más comunes en la actualidad en lo que respecta a la reducción de peso y masa muscular.