En México al igual que en la mayoría de países se decidió que los profesionales de la salud fueran los primeros en recibir la vacuna contra la Covid-19. El motivo es por el riesgo que enfrentan al realizar sus actividades. El riesgo que enfrentan es muy grande y es lo mínimo que se podía hacer para protegerlos. Pero ahora ha surgido una disputa con respecto a si es conveniente ofrecer un refuerzo para mantener altas dosis de anticuerpos. Hasta ahora solo una pediatra ha conseguido recibir el aval para recibir una tercera dosis en nuestro país y su historia es la siguiente.
Avance en la campaña nacional de vacunación
Para empezar se debe señalar que en México nadie tiene autorizado poder recibir una inyección. De acuerdo con la Secretaría de Salud (SSa) suman un total de 70 millones 049 mil 066 personas han sido inmunizadas contra la Covid-19 en el país. La cifra representa un avance del 78 por ciento en la vacunación de personas mayores de 18 años.
Pero aunque en otros países ya comenzó la aplicación de la dosis de refuerzo para los profesionales de la salud, en México todavía no hay una fecha o al menos intención de que eso pueda ocurrir. Por lo tanto, una pediatra tuvo que recurrir a la vía legal para recibir la tercera dosis de la vacuna.
Hecho histórico en México
Con base en lo publicado por el periódico La Razón es de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y trabaja en la Ciudad de México. Después de semanas desde que empezó el trámite por fin recibió una resolución favorable. Ahora lo único que falta es que se le asigne una fecha y lugar para acudir por la inmunización.
En ese sentido, la pediatra obtuvo el permiso para recibir la tercera dosis por dos motivos en específico. El primero es porque se encuentra en la primera línea de batalla y a diario atiende a niños de manera presencial y está en contacto con los padres de familia. Mientras que el segundo es porque está embarazada y tiene 18 semanas de gestación. Por lo tanto se encuentra doblemente vulnerable.
Por su parte, en diciembre del año pasado recibió la primera dosis de la vacuna de Pfizer y ya transcurrieron más de siete meses desde que completó el esquema de inmunización. A partir de lo señalado por algunos estudios internacionales su protección podría estar en riesgo.
Todo lo anterior la llevó a presentar un amparo porque era la única que tenía la pediatra para recibir la tercera dosis de la vacuna. Hasta ahora es el único caso de una profesional de la salud que lo consigue en nuestro país. Debido a que las autoridades no han informado si planean habilitar los refuerzos podría ser una alternativa que elijan más personas.