Durante todo el año existen distintas celebraciones pero hoy es una de las más importantes. Todo es debido a que cada 23 de octubre tiene lugar el Día del Médico en México y sirve para festejar a las que personas que, como tú, se dedican a cuidar la salud de los demás. No es un trabajo sencillo y más en tiempos recientes cuando se ha incrementado la carga laboral y los peligros debido a la pandemia.
Por lo mencionado, el personal sanitario merece todo el reconocimiento por las actividades que lleva a cabo. Aunque la tecnología ha mostrado grandes avances siempre será un complemento porque jamás se podrá igualar la empatía que ofrece un doctor.
Ahora bien, aunque se trata de una profesión de gran importancia, en países como México se enfrentan múltiples adversidades. Una de las principales tiene su origen en las carencias que prevalecen dentro de los hospitales y centros de salud. Aunque pese a todas las barreras, se mantienen atentos y dispuestos a ayudar a los demás.
Por otra parte, es necesario hablar de esta fecha tan especial. Aunque la Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoce al 3 de diciembre como el Día del Médico, a nivel nacional la fecha oficial es el 23 de octubre y existe una razón en particular que debes conocer.
El motivo de esta celebración
Fue en 1937 cuando las autoridades federales nombraron el 23 de octubre como el Día del Médico en México. El motivo es para que la fecha coincidiera con la creación del Establecimiento de Ciencias Médicas realizado en 1833, antecedente de la actual Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Al respecto, fue gracias a la clausura de la entonces Universidad Nacional y Pontificia y de la Escuela de Cirugía por decreto del entonces Presidente Valentín Gómez Farías, que la creación de dicho Establecimiento fusionó las carreras de médico y de cirujano en nuestro país.
Desde entonces, es la fecha en que se felicita y reconoce a todos los médicos de nuestro país. Además también es el día en que cada año se entrega el Premio al Mérito Médico.
Por otra parte, a pesar de que el Día del Médico en México es una celebración que ha estado presente por décadas, nunca había sido reconocida a nivel legal. Aunque a partir del año pasado cambió porque se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el decreto que hace oficial esta festividad.
Dicho todo lo anterior, ahora lo que nos resta es felicitarte por tu valiosa labor. Aunque más allá del día, el reconocimiento al personal médico debe ser todos los días por la importancia que tienen sus acciones en beneficio de los demás.