Desde el año 2000 y hasta ahora, la diabetes mellitus en México es una de las primeras causas de muerte entre las mujeres y la segunda entre los hombres. Pero no solo los adultos mayores corren riesgo, incluso los jóvenes son víctimas de la diabetes, lo que la convierte en un motivo de preocupación.
Un estudio reciente reveló que hay una cosa que puede proteger a tus pacientes de la diabetes tipo 2: la salud cardiovascular
Un estudio reciente descubrió el efecto de una buena salud cardiovascular en la prevención de la diabetes tipo 2 entre las personas de mediana edad. Se encontró que los adultos de mediana edad con un corazón sano tienen un riesgo reducido de desarrollar diabetes tipo 2.
Independientemente de la predisposición genética, una buena salud cardiovascular reduce el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 entre las personas de mediana edad.
La investigación reciente de los Países Bajos evaluó si una buena puntuación cardiovascular reduce el riesgo de por vida de desarrollar diabetes tipo 2.
El estudio examinó a personas de mediana edad con y sin predisposición genética a la diabetes tipo 2.
Los participantes recibieron las puntuaciones CVH basadas en una variedad de parámetros.
El estudio incluyó a 5.993 personas sin diabetes tipo 2 durante el inicio del estudio. La edad media de los participantes fue de 69 años. De los cuales el 58% eran mujeres. Los participantes recibieron las puntuaciones CVH basadas en una variedad de parámetros.
Estos parámetros incluyeron el índice de masa corporal, el hábito de fumar, la presión arterial, el colesterol total, la dieta y la actividad física.
La puntuación CVH osciló entre 0 y 12, donde 12 fue la mejor puntuación. En base a esto, los participantes se dividieron en tres grupos, pobre, intermedio e ideal.
El equipo calculó el CVH biológico, que compromete la presión arterial, el colesterol total y el tabaquismo. Se otorgó una puntuación CVH a cada participante en función de todos estos factores. También se calculó el riesgo genético de los participantes y se clasificó en bajo, intermedio y alto.
Los resultados
Entre las personas con alto riesgo genético, el riesgo de por vida de diabetes tipo 2 fue del 23,5 por ciento, 33,7 por ciento y 38,7 por ciento para los grupos de CVH ideal, intermedio y pobre, respectivamente.
El grupo de CVH ideal tiene el riesgo de por vida más bajo de diabetes tipo 2 en comparación con los grupos pobres e intermedios.
El riesgo de por vida de la diabetes tipo 2 también se evaluó mediante puntuaciones conductuales y biológicas. Tanto en las evaluaciones biológicas como de comportamiento, el riesgo fue menor en los grupos de CVH que en los grupos pobres e intermedios.
Conclusión
Los resultados concluyeron que, independientemente de la predisposición genética, una salud CVH favorable es lo más importante para prevenir el riesgo de diabetes tipo 2 en personas de mediana edad.
Notas relacionadas:
Nueve consejos para realizar un diagnóstico clínico exitoso
¿Cómo lidiar con pacientes que hablan continuamente? (sin perderlos)
Centro Médico Nacional “20 de Noviembre” red hospitalaria por excelencia