Gracias a las campañas mundiales de inmunización contra la Covid-19 se ha logrado reducir el impacto de la pandemia. A diario se aplican millones de dosis alrededor del mundo y eso ha permitido combatir esta crisis sanitaria. Aunque todavía falta mucho por hacer, al menos ya se observa un cambio. Pero ahora uno de los inconvenientes es que se teme que los anticuerpos generados por los biológicos no sean suficientes. Por lo mismo, algunas farmacéuticas como Moderna y Johnson & Johnson han solicitado cambiar sus esquemas para aplicar una dosis de refuerzo.
Todo surgió a partir de que la protección ofrecida por cada una tendría una duración muy corta. Además la aparición de la Variante Delta también ha demostrado disminuir la eficacia de cada inmunización. Son aspectos que no se tenían contemplados al inicio de los ensayos clínicos.
Por tal motivo, tanto Moderna como Johnson & Johnson presentaron una solicitud ante la Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos (FDA). El objetivo fue recibir la autorización para aplicar una dosis de refuerzo de sus respectivos biológicos. Después de ser analizada la propuesta finalmente fue aprobada para ambas farmacéuticas.
Today, we took action to expand the use of a booster dose for #COVID19 vaccines in eligible populations. We’re amending the EUAs for the vaccines to allow for the use of a single booster dose: ⬇️ ⬇️ https://t.co/IIp42eOkJ7 pic.twitter.com/U3c1z3ZWRF
— U.S. FDA (@US_FDA) October 20, 2021
De esta forma siguen el camino de Pfizer que fue la primera empresa en tomar una decisión de este tipo. Hace varias semanas también solicitó lo mismo y después de ser analizada se avaló su petición en Estados Unidos. Además varias naciones tanto de Europa como de Sudamérica también autorizaron la aplicación de una tercera dosis.
Ahora bien, al modificar los esquemas de vacunación ahora quedan de la siguiente manera. En el caso de Moderna recibió el permiso para aplicar una tercera dosis y debe ocurrir antes de que se cumplan seis meses después de la segunda inyección.
Con respecto a Johnson & Johnson ya no es unidosis. Ahora se requiere de la aplicación de una segunda inyección en el mismo período de tiempo señalado con Moderna.
Por otra parte, la FDA señala que la dosis de refuerzo de ambos fabricantes no está recomendada para cualquier persona. De momento solo deben recibirla los adultos mayores y las personas de grupos de riesgo. En el caso del resto de la población no existen modificaciones con los esquemas de vacunación originales.
¿Qué ocurrirá en México?
Mientras que ahora la duda es acerca de lo que debe hacer la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris). En México están autorizadas tanto la opción de Moderna como la de Johnson & Johnson pero no se han hecho cambios en sus planes de inmunización.
Aunque debido a la aprobación de la FDA se prevé que ahora las farmacéuticas soliciten la aplicación de una dosis de refuerzo en México. De hacerlo entonces corresponderá a la autoridad sanitaria hacer un análisis y ofrecer un veredicto definitivo.