Dentro del campo de la salud al igual que otros ámbitos es fundamental ofrecer un servicio de calidad. Se trata de un rasgo que debe prevalecer para lograr la confianza del paciente. Si se consigue también es el comienzo de una relación que se puede prolongar por años. El punto más alto de esta característica es la certificación ISO 9001 y existen muy pocos espacios de atención médica que la han conseguido. Dentro de esta selecta lista se encuentra una unidad del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), ¿sabes cuál es?
Antes de avanzar es necesario describir en qué consiste una certificación. Se trata de un conjunto de normas de Control de calidad y gestión de calidad establecidas por la Organización Internacional de Normalización (ISO). Se pueden aplicar en cualquier tipo de organización o actividad orientada a la producción de bienes o servicios. Las normas recogen tanto el contenido mínimo como las guías y herramientas específicas de implantación como los métodos de auditoría. Precisamente la más alta en el mundo es la ISO 9001.
Cuando algún espacio la obtiene recibe los siguientes beneficios:
- Mayor credibilidad y competitividad en su sector.
- Mayor satisfacción del paciente.
- Clara definición de procesos y responsabilidades.
- Proporcionar servicios de calidad y compromiso para todas las partes interesadas.
- Incremento de la conciencia por la calidad entre los empleados.
- Un paso más que la competencia.
Mientras que en el caso del ISSSTE solo hay un espacio que la ha recibido en la actualidad. Se trata de la Clínica de Detección y Diagnóstico Automatizados (CLIDDA). Todo es debido a que ofrece un modelo médico único en el país para el análisis y monitoreo del estado de salud.
Esta clínica ubicada en la Ciudad de México dispone de un paquete de estudios para monitorear y cuidar el estado de salud de las y los trabajadores de 325 dependencias del Gobierno de México, con una atención altamente calificada y eficiente.
Requisitos para recibir el servicio
- Ser trabajador en activo de la Administración Pública Federal.
- Cotizar al servicio médico del ISSSTE.
- Tener de 25 años en adelante.
- Encontrarse aparentemente sano.
- No tener enfermedades infectocontagiosas agudas.
- Estar dado de alta en su Clínica de Medicina Familiar.
Tipos de análisis que realiza
Estudios de Gabinete
- Historia Clínica.
- Agudeza Visual.
- Agudeza Auditiva.
- Tonometría.
- Antropometría.
- Electrocardiograma.
- Radiografía Torácica.
- Mastografía.
- Densitometría.
- Ortopantomografía.
- Ultrasonografía.
- Colposcopía.
Estudios de Laboratorio
- Biometría Hemática.
- Química Sanguínea con perfil de lípidos.
- General de Orina.
- Citología cervicouterina.
- Inmunología (Hepatitis B y C, PSA, VIH).
El actual director de la CLIDDA es Luis Raúl Meza López y señala que debido a la pandemia la función de esta clínica se ha vuelto más relevante porque es más fácil prevenir que tratar enfermedades y sus complicaciones de por vida.
Mientras que quienes acuden a este servicio pueden corroborar que se encuentran sanos o detectar algunas enfermedades en fases tempranas, que pudieran causar una baja en sus defensas que aumentan el riesgo de contagio o reinfección por el virus SARS-CoV-2.
Explicó que gran parte de las enfermedades crónicas como diabetes, hipertensión, padecimientos cardiovasculares, obesidad, cáncer y algunas de tipo infeccioso como el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) o hepatitis, pueden pasar varios años sin dar síntomas y sólo se detectan mediante pruebas intencionadas de laboratorio, imagenología y gabinete, contrastados con una amplia historia clínica.
Los estudios que se realizan en la CLIDDA ayudan a reducir riesgos de infartos al miocardio, eventos vasculares cerebrales, complicaciones propias de la diabetes que pueden llegar a repercutir en amputaciones, ceguera o insuficiencia renal.