De acuerdo con la Secretaría de Salud (SSa) ya suman 16 semanas consecutivas con disminución de contagios de Covid-19 en el país. En parte ha sido gracias al avance en el Plan Nacional de Vacunación. Como consecuencia, la mayoría de las entidades han avanzado al color verde en el semáforo epidemiológico para permitir una apertura total de actividades. Aunque en medio de este panorama ahora existe un nuevo problema por el riesgo de que aparezca una nueva cepa mexicana.
¿Cómo podría ocurrir?
En ese sentido, todo tiene su origen en un caso inédito del que te informamos el fin de semana. En Hidalgo se reportó un paciente que se contagió de manera simultánea de la Variante Delta y Mu. Hasta el momento se trata del primero de su tipo en México.
Con base en las autoridades estatales se requirió de tres análisis distintos para obtener un diagnóstico certero. Uno por parte del Instituto de Diagnósticos y Referencia Epidemiológicos (INDRE), otro de la Secretaría de Salud (SSa) y uno más de parte de un laboratorio privado. Todos ofrecieron la misma respuesta.
Ahora bien, en el pasado ya se han dado a conocer contagios simultáneos de dos cepas tanto en México como en el resto del mundo. La diferencia es que nunca había ocurrido esta combinación.
Ante este hecho, el titular de la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), Alejandro Efraín Benítez Herrera, indica que existen dos posibles alternativas inmediatas que se pueden presentar. Por una parte, que no haya cambios y eso sería lo ideal. Mientras que la segunda es que esta coinfección provoque la aparición de una nueva cepa mexicana.
Para evitar que ocurra un problema mayor el paciente afectado permanece aislado. Mientras que a todos sus contactos cercanos ya se les realizaron exámenes para identificar si alguno se contagió y ofrecer atención inmediata.
De momento solo se reporta un caso de este tipo en nuestro país y se espera que así continúe. En tanto que la persona afectada se encuentra estable y recibe todo el apoyo del personal médico.
Las variantes más peligrosas del mundo
Por lo pronto, te compartimos la clasificación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de las distintas variantes del virus SARS-CoV-2. Hasta ahora hay 12 consideradas dentro de las más peligrosas.
Variantes de preocupación
- Alpha – B.1.1.7 – Aparecida en el Reino Unido.
- Beta – B.1.351 – Aparecida en Sudáfrica.
- Gamma – P.1 – Aparecida en Brasil.
- Delta – B.1.617.2 – Aparecida en la India.
Variantes de interés
- Epsilon – B.1.427 / B.1.429 – Aparecida en Estados Unidos.
- Eta – B.1.525 – Sin origen definido.
- Theta – P.3 – Aparecida en Filipinas.
- Iota – B.1.526 – Aparecida en Estados Unidos.
- Kappa – B.1.617.1 – Aparecida en la India.
- Lambda – C.37 – Aparecida en Perú.
- Zeta – P.2 – Aparecida en Brasil.
- Mu – B.1.621 – Aparecida en Colombia.