Han transcurrido casi dos años desde que fue identificado el virus SARS-CoV-2 en Wuhan, China. Aunque en estos momentos se reporta una disminución de contagios en gran parte del mundo no significa que ya haya terminado el peligro. Ahora uno de los mayores temores es la característica que tienen todos los patógenos de mutar. Durante todo este período se han reportado diversos cambios en su estructura y el más reciente es la aparición de la subvariante Delta, también conocida como AY.4.2.
En primera instancia, hasta ahora la Variante Delta es considerada como la más peligrosa del mundo. Fue identificada por primera vez en la India y al comienzo se le conoció como B.1.617.2.
De acuerdo con las investigaciones realizadas es hasta 60 por ciento más infecciosa y se transmite con mayor facilidad que las demás. Por lo tanto fue uno de los factores que propiciaron la grave crisis sanitaria que se registró a inicios de año. Además se propagó con demasiada velocidad al resto del mundo y en la actualidad hay países como México en donde ya representa más del 90 por ciento de los casos.
Características principales
En medio de ese panorama ahora se notificó la aparición de la nueva subvariante Delta AY.4.2. Fue descrita por primera ocasión por el Instituto de Genética del University College London y precisamente en la nación inglesa es donde se reportaron los primeros casos.
Este nuevo linaje del SARS-CoV-2 es “descendiente” de la variante delta (B.1.167.2) y tiene dos mutaciones características en la proteína S: “Y145H” y “A222V”. Como consecuencia se cree que podría ofrecer al virus ventajas para sobrevivir.
Además se ha señalado que podría ser entre un 10 y 15 por ciento más transmisible que la cepa original del SARS-CoV-2 aunque todavía no se ha comprobado. Se requiere de más estudios para verificar esta información.
Expansión por el mundo
Lo cierto es que la nueva subvariante Delta AY.4.2 comienza a expandirse por el mundo. Apenas el día de hoy se confirmó el primer caso en https://www.saludiario.com/wp-content/uploads/2015/12/8f6d71a5-bigstock-human-brain-and-computer-chip-39563953-1-e1464383720513.jpg. El afectado es un niño de 11 años que recién regresó de un viaje junto a su padres por Europa. En cuanto se confirmó su estado fue aislado y puesto en cuarentena. Hasta el momento no se reportan más casos aunque todas las personas con las que mantuvo contacto han sido sometidas a revisiones.
Mientras que ahora se teme que se presenten más casos en otros países europeos. Debido a la disminución de contagios en Europa la mayoría de naciones ya ha levantado las restricciones de vuelo y libre tránsito entre ciudadanos. Se trata del regreso a la vida cotidiana y aunque a nivel económico es benéfico podría ser contraproducente para la salud.
Por lo pronto, ni en México ni en el resto de América se han notificado casos de la nueva subvariante Delta AY.4.2. Aunque los monitoreos se mantienen constantes para identificar cualquier contagio.