La pandemia por el virus de la COVID-19 lo cambió todo. Tanto así, que después de las distintas olas que ha vivido el país, según algunos estudios hay especialidades médicas que serán más solicitadas después de que se controle el virus.
SOBRE EL ESTUDIO:
Merritt Hawkins revisó más de 3,000 interacciones médico-reclutador y empleador-reclutador. Sin embargo, la revisión tuvo algunas limitaciones. Por ejemplo, el informe cubre las interacciones médico-reclutador y empleador-reclutador entre el 1 de abril de 2019 y el 31 de marzo de 2020, y toca solo el comienzo de la pandemia.
Aún así, Merritt Hawkins dice que las especialidades médicas de la salud más solicitadas en el mundo después de la COVID-19 serán:
- Medicina familiar
- Practicante de enfermería
- Psiquiatría
- Radiología
- Medicina Interna
Médico de familia, una de las especialidades médicas más solicitada por decimocuarto año consecutivo
El informe de este año indica que el médico de familia fue la especialidad más solicitada por decimocuarto año consecutivo. Lo que destaca la demanda de atención primaria. Añaden que el cambio a la telesalud , impulsado por COVID-19, probablemente afectará las estructuras de compensación para los médicos de atención primaria.
Mayor demanda de especialidades médicas
Por otro lado, Perritt Hawkins informa que el 78% de sus compromisos de búsqueda fueron para especialistas. Habría que comparar eso con el 67% hace 5 años. Lo que impulsa la demanda son algunas tendencias anteriores al COVID-19, incluida una población que envejece que necesita atención para los órganos, el sistema esquelético y la salud mental.
Sin embargo, la pandemia aumentará la demanda de especialistas, dice el informe.
“Se prevé que la demanda de médicos en la vanguardia de la atención de virus, incluidos médicos de emergencias, neumólogos / médicos de cuidados críticos y especialistas en enfermedades infecciosas, aumente como resultado del COVID-19”, se lee en el informe.
También se necesitará más hospitalistas y especialistas en enfermedades infecciosas
Merritt Hawkins anticipa que el sistema de salud también necesitará más hospitalistas, especialistas en enfermedades infecciosas. Así como médicos de medicina de emergencia y especialistas en cuidados pulmonares / críticos.
Señaló que “serán necesarios para mantener la salud de la población en caso de que los casos de COVID-19 persistan y se preparen para la próxima pandemia o emergencia de salud pública.
¿Porqué más especialistas en enfermedades infecciosas?
Quizás hubo un momento pintoresco en el que algunos pensaron que los avances médicos habían disminuido la demanda de especialistas en enfermedades infecciosas. Pero la naturaleza generalizada y mortal de COVID-19 hace que ese pensamiento sea discutible. Incluso antes del coronavirus, vimos brotes de VIH y ébola, así como un aumento de casos de hepatitis C y tuberculosis. También tenemos más pacientes inmunodeprimidos, incluidos pacientes con cáncer y trasplantados, que son susceptibles a enfermedades infecciosas.
Por último, durante la pandemia NO había suficientes psiquiatras para satisfacer las demandas de salud mental. Por lo que, con el abrupto aumento de casos depresión y estrés en todo el mundo, es probable que necesitemos más psiquiatras para abordar el problema.
Notas relacionadas:
GRÁFICA: Los 5 estados más seguros de México tras la aparición del COVID-19
Este es el caso MÁS caro en atención médica por COVID-19 en México
Efectos adversos de los medicamentos durante la pandemia de COVID-19