Cuando un paciente es atendido de urgencias, una de las primeras actuaciones clínicas más habituales que se realiza es medir la saturación de oxígeno en sangre con un pulsioxímetro. Esto, colocado de manera perpendicular a la uña, buscando descartar la presencia de hipoxemia. Pero; ¿hay relación entre el oxígeno y esmalte de uñas?
El esmalte es uno de los principales factores que pueden alterar la lectura de la SpO2
Un pulsioxímetro mide la saturación de oxígeno de la hemoglobina en sangre de manera no invasiva. Esto, al detectar la diferente cantidad de luz absorbida por la hemoglobina oxigenada y la desoxigenada.
Las sondas del pulsioxímetro se colocan con mayor frecuencia sobre las uñas de los dedos, donde el esmalte de las uñas podría distorsionar la medición. El esmalte o laca de uñas ha sido considerado tradicionalmente como uno de los principales factores que pueden alterar la lectura de la SpO2 de los pacientes sometidos a pulsioximetría.
El examen clínico en una situación de emergencia
Por ello, durante el examen clínico en una situación de emergencia, la laca de uñas se viene retirando de forma rutinaria para la valorar la saturación de oxígeno. Este proceso requiere disponer de líquidos disolventes adecuados y de algunos segundos para su ejecución.
Estudios y evidencia
Durante las últimas décadas se han ido relizando estudios con resultados divergentes. En parte tal vez explicables por las diferencias metodológicas existentes entre los ensayos, situación que dificulta la comparación entre ellos.
Las discretas muestras utilizadas, el método no aleatorio de selección de los participantes en los estudios. El limitado número de tipos y colores de esmalte de uñas y, especialmente, los diversos modelos de pulsioxímetros empleados, suponen limitaciones importantes que merman la validez externa de los resultados obtenidos.
RESULTADOS:
Algunos estudios concluyeron que la presencia de esmalte de uñas disminuía los valores de SpO2; otros no encontraron tales diferencias. Así, a pesar de las pequeñas diferencias obtenidas. Ha sido posible observar cierto consenso en que las discretas alteraciones de las mediciones registradas a causa del esmalte de uñas.
Pese a ser estadísticamente significativas, no resultan lo suficientemente grandes como para ser consideradas clínicamente relevantes. De hecho, el rango de variación con respecto a los controles se ha mantenido dentro del ± 2% de error máximo de precisión. Las cuales, ofrecen la mayor parte de los pulsioxímetros empleados.
COSAS A TOMAR EN CUENTA:
- En la mayoría de los estudios se encuentra que las mediciones con esmalte de uñas no produce alteraciones en las medidas de saturación de oxígeno mayores del 2%. Encontrándose dentro del rango especificado de error por los fabricantes de ± 2% y sin relevancia en la práctica clínica.
- No debe desaprovecharse tiempo en retirar el esmalte de uñas durante una urgencia para obtener una medición de oximetría válida.
- Las uñas artificiales acrílicas también puede afectar a la precisión de las lecturas de oximetría de pulso, en función del dispositivo utilizado.
- Una alternativa es colocar la sonda del pulsioxímetro sobre los laterales de los dedos. En lugar de en la zona dorsal-ventral para que los esmaltes de uñas y uñas artificiales acrílicas. No tengan efectos significativos sobre la lectura de la oximetría de pulso. Sin embargo, los estudios no se muestran concluyentes respecto de su utilidad al no ofrecer resultados homogéneos.
- Se ha encontrado que colores oscuros de esmalte, especialmente el negro, púrpura y azul oscuro, pueden alterar sensiblemente las mediciones de saturación de oxígeno. En ocasiones hasta un 6% en algún estudio, aunque de forma general no produce diferencias clínicamente significativas.
- Los pulsioxímetros más modernos parecen ser menos susceptibles a interferencias de los esmaltes que los modelos anteriores.
Notas relacionadas:
GRÁFICA: Los 5 estados más seguros de México tras la aparición del COVID-19
Este es el caso MÁS caro en atención médica por COVID-19 en México
Efectos adversos de los medicamentos durante la pandemia de COVID-19