Dentro de la historia contemporánea de la salud existen invenciones que han cambiado al mundo. La penicilina es una de ellas porque ha permitido salvar millones de vidas y su relevancia permanece hasta nuestros días. Lo mismo ocurre con las inmunizaciones porque han permitido ofrecer una alternativa contra enfermedades que antes eran mortales. ¿Y tú sabes cuáles son las vacunas con mayor cobertura global?
Primero se debe mencionar que el Dr. Edward Jenner es considerado el padre de la inmunología por sus investigaciones y aportaciones. Fue en 1796 cuando fue el responsable de aplicar la primera vacuna de la historia y desde entonces nada ha sido igual. Aunque en su momento no se le tomó en cuenta, con el pasar de los años se reconoció que su invento ha sido uno de los más importantes de la humanidad.
Beneficios de su invención
Han transcurrido más de dos siglos y ahora la situación es muy distinta. Gracias a las vacunas se ha logrado erradicar o disminuir a mínimos históricos enfermedades como la difteria, tetanos, poliomielitis y parotiditis. Aunque por otra parte, en años recientes han surgido grupos antivacunas que se oponen a esta medida sanitaria. Como consecuencia, el sarampión ha resurgido en países como Estados Unidos y toda la zona europea.
Pese a lo anterior, hoy se aprecia de mejor forma su aportación. A raíz de la aparición de la Covid-19 se hizo hincapié en la importancia de crear una vacuna contra esta nueva enfermedad. En su momento fue el mayor reto de las farmacéuticas y gracias a las investigaciones previas y la tecnología actual se consiguió. Aunque lo más sorprendente fue que fue posible en menos de un año.
Ahora bien, un inconveniente de las inoculaciones es que no es suficiente con diseñar una sino que el siguiente reto es su aplicación masiva. A la fecha no existe un laboratorio con la capacidad de producir en un corto período de tiempo más de siete mil millones de dosis para todos los habitantes del planeta. Se requiere de tiempo y la cooperación de los gobiernos para poder diseñar estrategias que faciliten el proceso.
En ese sentido, tampoco es una tarea imposible porque otras vacunas en el pasado lo han logrado aunque se ha requerido de un largo proceso. Con esto en mente, te compartimos una gráfica realizada por Statista con las vacunas que cuentan con mayor cobertura a nivel mundial.
Las más comunes en la actualidad
A la fecha, la vacuna contra las enfermedades de la difteria, el tétanos y la tos ferina (DPT) es la más común al ser administrada al 86 por ciento de la población infantil en el mundo. Inclusive México, que cuenta con uno de los mejores esquemas de su tipo a nivel global, la ofrece de forma gratuita para mantener a salvo a la población.
Mientras que ligeramente más abajo, con el 85 por ciento, se encuentra la vacuna contra la poliomielitis. De hecho, apenas en este 2020 la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró a África a salvo de esta enfermedad gracias a que no se han presentado contagios durante los últimos cuatro años. Ahora la única región del planeta que se encuentra pendiente es Asia del Sur.