Desde su creación en 2011, Salauno se ha posicionado como un referente en servicios de salud visual en nuestro país. Uno de sus objetivos es romper paradigmas para atender a los pacientes a través de un modelo innovador y enfocado en las necesidades de cada uno. Mientras que su crecimiento ha sido tan grande que ya cuenta con la red de clínicas oftalmológicas más grande de México.
Datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) señalan que hasta el 2020 se identificó que en México hay dos millones 237 mil personas con alguna deficiencia visual. Especialistas mencionan que en el 80 por ciento de los casos en padecimientos de alguna enfermedad visual, la ceguera se puede evitar o revertir con atención oportuna; sin embargo, la mayoría de los mexicanos no reciben el cuidado que requieren por lo costoso del servicio.
Ante lo anterior, Salauno es una alternativa porque no solo se preocupa por ofrecer una atención basada en la calidad y calidez sino también en precios económicos. Aunque cuenta con equipo de alta tecnología sus tratamientos son accesibles para cualquier persona.
Red de clínicas oftalmológicas
Desde su nacimiento en 2011 Salauno ha atendido a más de medio millón de pacientes y ha realizado más de 80 mil cirugías y tratamientos para revertir los problemas visuales. Mientras que ya es considerada como la red de clínicas oftalmológicas más grande de México gracias a que cuenta con 18 clínicas y un centro quirúrgico en la Ciudad de México y el Área Metropolitana.
Por su parte, cada mes alrededor de 20 mil personas confían en Salauno para el cuidado de sus ojos. Desde que se estableció se han implementado protocolos de sanidad y seguridad en cada una de sus clínicas. Desde hace algunos meses y derivado de la pandemia por la Covid-19 se puso en marcha la Cultura de Clínica Segura. De esta forma, los pacientes son evaluados a su llegada con toma de temperatura y un cuestionario de seguridad contra riesgos de contagios. Es obligatorio el uso correcto de cubrebocas para pacientes y visitantes, además se les proporciona gel desinfectante constantemente.
Salauno ofrece espacios seguros, personal especializado realiza limpieza profunda de la clínica previa a la apertura y posterior al cierre del día, además, de la desinfección de consultorios y gabinetes entre paciente y paciente, aparatos de revisión, superficies de mayor contacto y todas las áreas públicas. En cada una de las salas de espera, refuerzan las indicaciones para respetar las medidas de sana distancia y capacidad mínima de personas.
Con la Cultura de Clínica Segura, Salauno garantiza que sus clínicas operen de manera normal. Además, para agilizar las consultas físicas, desde hace algunos años, puso a disposición de sus usuarios el servicio de Orientación Médica Oftalmológica (OMO) en línea en CDMX y Área Metropolitana. Sin salir de casa, los pacientes recibirán un primer diagnóstico vía telefónica o por videollamada a su emergencia. De este modo se podrá detectar oportunamente algún padecimiento o bien una urgencia. A través de este sistema de comunicación remota se busca evitar la concentración de personas en sus clínicas, haciendo que las consultas físicas sean mucho más ágiles y de manera segura.
Clínicas oftalmológicas que apoyan la formación de personal médico
En estos 10 años de operaciones, talentosos profesionales de la salud con diversos perfiles han tenido una misma intención: ayudar a mejorar la calidad de vida de los mexicanos. Así mismo, se han sumado a la misión aliados estratégicos, que han impulsado el crecimiento del proyecto, tal es el caso de más de dos mil 800 médicos especialistas que forman parte de Guardianes de la Vista (GDLV). Se trata de un programa que surgió para acercar los servicios de oftalmología a los pacientes más vulnerables. Se trabaja con un enfoque especial en adultos mayores, pacientes con síndrome metabólico, con patologías oculares y con errores refractarios.
Además de lo mencionado, las clínicas oftamológicas cuentan con el área de Enseñanza e Investigación de la Dirección Médica, el cual tiene tres programas de alta especialidad para cirujanos oftalmólogos generales con aval académico de Postgrado de la Facultad de Medicina, de la Universidad Westhill.