El paracetamol es un medicamento indicado como tratamiento sintomático del color de cualquier causa de intensidad moderada. Sin embargo, hay cierto tipo de pacientes de no deben tomar paracetamol como medicamento.
Dolores más comunes en los que se usa el paracetamol como medicamento
Entre estos dolores destacan los reumáticos, postoperatorios, postparto, torticolis, lumbago. Así como ciática, dolor de espalda, neuralgias, musculares, de cabeza, menstruales o dental.
Igualmente, se trata de un medicamento que muestra eficacia como tratamiento frente a estados febriles y molestias que acompañan al resfriado o la gripe.
Casos en los que no se debe recetar Paracetamol
Al igual que ocurre con cualquier medicamento, existen una serie de contraindicaciones de consumo en torno al Paracetamol. Es decir, circunstancias o situaciones concretas en las que no se debe tomar este medicamento.
Así, desde la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS) explican que no se debe prescribir esta medicación en caso de que el paciente sea alérgico al Paracetamol o a cualquiera de los componentes que conforman este medicamento.
Por otra parte, los pacientes con alguna enfermedad del hígado o que haya tenido algún tipo de problema hepático, tampoco debería tomarlo.
No es recomendable tomar más cantidad de la dosis indicada
Además, desde la AEMPS también exponen una serie de advertencias y precauciones en torno a la ingesta de este tipo de medicamento. Primeramente, avisan que no es recomendable tomar más cantidad de la dosis indicada.
En otro orden de cosas, los pacientes con patologías de riñón, corazón, pulmón o con anemia. Deberán consultar con un especialista en el área específica antes de proceder a la ingesta de Paracetamol.
Del mismo modo, las personas alcohólicas no deben tomar más de 2 gramos al día de Paracetamol. Así lo estipulan las autoridades sanitarias.
Las problemáticas alrededor del paracetamol
Cada año se venden alrededor de 200 millones de paquetes, lo que representa dos tercios del mercado británico de analgésicos de venta libre. En general, se lo considera barato, seguro y eficaz.
¿Pero seguro y eficaz?
Aunque las consecuencias potencialmente fatales de tomar una sobredosis de paracetamol son bien conocidas, la creencia generalizada ha sido que el medicamento es leve y relativamente seguro si se toma en la dosis recomendada.
Sin embargo, esto está siendo cuestionado cada vez más por los científicos, quienes dicen que tomarlo durante períodos prolongados puede tener efectos secundarios graves. Ese podría parecer un riesgo que vale la pena tomar si no fuera por una investigación reciente que sugiere que el medicamento no funciona o tiene un efecto muy pequeño para la mayoría de las personas.
El paracetamol en realidad puede ser una droga muy peligrosa
En 2011, el profesor Michael Doherty, reumatólogo de la Universidad de Nottingham, publicó un estudio que analizó a casi 900 pacientes de 40 años o más que tomaron paracetamol, ibuprofeno o una combinación de ambos para el dolor crónico de rodilla.
Cuando comparó a los participantes después de 13 semanas, no sorprendió que uno de cada cinco que tomaban ibuprofeno perdiera el equivalente a una unidad de sangre a través de una hemorragia interna. Lo sorprendente fue que también lo había hecho la misma proporción de pacientes que tomaban paracetamol.
“El paracetamol en realidad puede ser una droga muy peligrosa”, dice el Dr. John Dickson, quien se retiró de la práctica general en Northallerton, North Yorkshire, el año pasado. “Puede causar problemas renales y hepáticos, y causa tanto sangrado gastrointestinal como los AINE”.
Notas relacionadas:
NATURE: ¿Por qué las vacunas COVID no ganaron un Nobel de ciencia este año?
Alerta a tus pacientes: ¿se puede contraer COVID desde una piscina?
ÚLTIMA HORA: COVID puede dañar la placenta de las embarazadas