Incluso antes de la aparición del virus, las personas con afecciones médicas preexistentes seguían teniendo un riesgo importante de desarrollar diversas enfermedades y morir por COVID-19.
Personas con problemas de salud
Ahora, con la aparición del coronavirus, los expertos creen que las personas con problemas de salud previos corren un gran riesgo de contraer el virus y desarrollar enfermedades graves, incluso después de haber recibido la vacuna.
Los estudios han demostrado cómo tener una comorbilidad preexistente como afecciones cardiovasculares, diabetes, presión arterial alta, etc., hace que uno sea más propenso a morir por COVID-19.
Si bien las vacunas COVID son extremadamente importantes, no hay garantía de que puedan proteger a los pacientes de contraer el virus.
SOBRE EL ESTUDIO:
Un nuevo estudio del British Medical Journal (BMJ) observó a adultos de 19 a 100 años con una o dos dosis de la vacuna COVID-19 y descubrió que algunos de ellos todavía tenían un mayor riesgo de muerte a pesar de la vacunación.
El objetivo principal de la investigación fue conocer los factores de riesgo de gravedad y mortalidad de COVID. El estudio utilizó un algoritmo de predicción de riesgos para evaluar el riesgo de mortalidad por COVID-19 y la admisión hospitalaria entre adultos del Reino Unido después de una o dos dosis de vacunas COVID.
18 afecciones de salud que hacen más propenso a morir por COVID-19 después de la vacunación
Según el estudio de BMJ, aquí están las 18 condiciones de salud que ponen a un paciente en mayor riesgo de hospitalización y muerte por COVID-19, después de la vacunación.
- Enfermedad pulmonar obstructiva crónica
- Enfermedad coronaria
- Carrera
- Fibrilación auricular
- Insuficiencia cardiaca
- Tromboembolismo
- Demencia
- Síndrome de Down
- Enfermedad de Parkinson
- Cáncer de sangre
- Diabetes tipo 2.
- Enfermedad de célula falciforme
- VIH / SIDA
- Cirrosis hepática
- Condiciones neurológicas
- Enfermedad renal crónica
- Epilepsia
- Enfermedad vascular periférica
La importancia de vacunarse
Si bien tanto los individuos vacunados cómo los no vacunados deben estar atentos, es importante que todos se vacunen contra COVID-19. Los beneficios de las vacunas COVID superan con creces los riesgos de las infecciones por coronavirus.
Con los casos de variantes de Delta en aumento, no se sabe qué tan peligroso se ha convertido el virus, por lo que recibir la vacuna de COVID es de suma importancia.
Ninguna vacuna es 100% eficaz para prevenir enfermedades
Según el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades, “las vacunas COVID-19 son eficaces y una herramienta fundamental para controlar la pandemia. Sin embargo, ninguna vacuna es 100% eficaz para prevenir enfermedades. Algunas personas completamente vacunadas se enfermarán y algunos incluso serán hospitalizados o morirán de COVID-19 “.
“Sin embargo, hay evidencia de que la vacunación puede hacer que la enfermedad sea menos grave para quienes están vacunados y aún así se enferman. El riesgo de infección, hospitalización y muerte es mucho menor en las personas vacunadas en comparación con las no vacunadas”, agrega la agencia de salud.
Notas relacionadas:
OJO: Vacunarán contra COVID a niños con obesidad
COVID prolongado aumenta cuando el virus altera los glóbulos rojos y blancos
Variante R.1 COVID: ¿Por qué debemos estar atentos?
OMS avala cóctel de anticuerpos de Regeneron para COVID; pide bajar su precio