La dolencia debilitante de COVID prolongada es una, que se sabe que afecta a 1 de cada 5 personas que se han recuperado del COVID-19.
Sobre el COVID prolongado
El COVID prolongado es un fenómeno preocupante que puede afectar a los pacientes con coronavirus semanas o meses después de luchar contra el virus.
Se denomina secuela post aguda o síntomas virales que pueden parecerse a los síntomas del COVID-19 y afectar a todo el cuerpo. Si bien la variante Delta y la magnitud de los casos que se desarrollaron en todo el mundo agregaron el número de casos. A los expertos les preocupa que los volúmenes de casos más altos también puedan traducirse en que más y más personas caigan presa del COVID prolongado y requieran ayuda.
Según la investigación, casi el 5-10% de los pacientes no hospitalizados y casi el 80% de las personas que fueron pacientes COVID hospitalizados. Sin embargo, aparte de las estadísticas, los estudios han encontrado que existen marcadores significativos que hacen que algunas personas sean más susceptibles a desarrollar un COVID prolongado.
SOBRE EL ESTUDIO:
Para el estudio, investigadores del Departamento de Salud y Servicios Humanos de Long Beach, EE. UU. Estudiaron la salud y los síntomas de más de 366 personas que habían contraído COVID-19 entre los meses de abril y diciembre de 2020. El cual, fue el momento en que COVID- 19 alcanzó su punto máximo y también se descubrieron variantes más nuevas. El mismo grupo de pacientes fue analizado y se les preguntó acerca de los síntomas que tenían, dos meses después de dar positivo.
Se descubrió que no solo 1/3 de los pacientes informaron tener 1-2 síntomas dos meses después de la prueba negativa. Sino que los síntomas persistentes más comunes fueron dificultad para respirar, pérdida del olfato, dolores y molestias musculares, fatiga.
Estos síntomas también fueron informados con mayor frecuencia por grupos de edad específicos y personas que pertenecen a razas específicas:
Mujeres
Si bien se ha visto anteriormente que las mujeres parecen tener una menor gravedad posible y una tasa de mortalidad más baja asociada con la enfermedad COVID-19. Los estudios han afirmado que hay un mayor índice de síntomas prolongados de COVID entre las mujeres que han luchado contra la enfermedad por coronavirus.
Según los expertos, si bien las mujeres tienen menos probabilidades de sufrir síntomas graves y también son menos propensas a ser candidatas a la hospitalización. Las condiciones previas que incluyen el estrés, una mayor atención a los síntomas y un tiempo de recuperación más prolongado pueden hacer que las mujeres sean más susceptibles a los síntomas posteriores al COVID.
Pueden presentarse síntomas como confusión mental, fatiga, cambios menstruales y dolor corporal.
Personas mayores de 40 años
Después de cierta edad, el funcionamiento del sistema inmunológico puede ralentizarse y facilitar la entrada de gérmenes y virus. La velocidad lenta de la división celular, la regeneración y las condiciones previas relacionadas con la edad pueden dificultar que el cuerpo luche naturalmente contra las infecciones, y aumentar el cronograma de recuperación de enfermedades.
Esta es también una de las razones por las que se registra una mayor gravedad de los casos de COVID-19 entre las personas mayores y frágiles.
Gente de color
El estudio también encontró que el COVID prolongado era más común entre las personas negras. Lo que probablemente sea una razón por la que nuestra estructura genética diferencia el resultado de la enfermedad. Varios estudios científicos también han determinado que las personas de raza negra tienen una mayor prevalencia de afecciones como la diabetes y las afecciones cardiovasculares.
Las cuales pueden afectar de muchas maneras el resultado de la enfermedad.
Aquellos que están inmunodeprimidos
Estar inmunodeprimido representa una gran amenaza para contraer COVID-19, pero también hace que sea mucho más probable que una persona se enferme a causa del COVID prolongado.
La investigación científica ha encontrado que estar inmunodeprimido. Es decir, cuando el cuerpo no genera una respuesta inmune significativa o eficiente, puede aumentar el riesgo de infecciones crónicas y tener más dificultades para erradicar el contagio actual o evadir los síntomas.
Notas relacionadas:
La vitamina D surge como posible tratamiento para COVID-19
Variante Mu de COVID-19 se abre paso en México y ataca a los más…