Existen problemas de salud de alta incidencia que provocan severos daños y por eso reciben mayor atención que los demás. Aunque también hay algunos que cumplen con este requisito pero permanecen en el anonimato para la mayoría de la población. Un ejemplo claro es el Síndrome del Intestino Irritable y al menos 50 millones de mexicanos afirman haberlo padecido en algún momento. Con esto, poco menos de la mitad de la población total del país se ha visto perjudicada aunque muchos no lo saben.
En ese sentido, uno de los mayores inconvenientes es que la mayoría de los pacientes confunden el Síndrome del Intestino Irritable con el estreñimiento. Aunque comparten aspectos en común en realidad son problemas bastante diferentes entre sí.
¿Cómo se puede identificar?
Ante esta situación, lo primero que una persona debe conocer son los síntomas principales. Cuando existe dolor o molestia abdominal, hinchazón y alteración del hábito intestinal como diarrea es necesario acudir de inmediato con un médico.
A través de análisis como heces, de sangre o radiografía se puede determinar el tipo de problema del que se trata. Además se puede optar por estudios específicos como una colonoscopía.
Por su parte, uno de los mayores inconvenientes del Síndrome del Intestino Irritable es que no se conoce con precisión su causa. Aunque ahora se sabe que las mujeres los padecen con más frecuencia que los hombres. Además es más común en personas menores de 45 años.
Formas de tratamiento
Para quienes ya están diagnosticados con este problema existen diversos tratamientos. Lo ideal es seguir una dieta específica y consumir tanto probióticos como medicamentos. Aunque ahora se cuenta con una nueva opción creada a partir de nueve plantas, la cual requirió más de 50 años de investigación y múltiples estudios publicados en revistas de alto nivel científico. Su nombre es Iberogast y es un tratamiento que combina el poder curativo de la naturaleza avalado por la evidencia científica.
El Dr. Miguel Ángel Valdovinos, profesor de gastroenterología de la UNAM y jefe de la Unidad de Neurogastroenterología y Motilidad del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán (INCMNSZ) señaló que las principales desventajas de los tratamientos actuales es que son costosos. Además algunas veces no satisfacen completamente las necesidades de los pacientes.
En cambio, esta nueva alternativa terapéutica destaca por sus múltiples mecanismos de acción. Se encarga de combatir el dolor y ardor abdominal, la llenura, pesadez e hinchazón del vientre, el exceso de gas o flatulencia. Dentro de las plantas medicinales con las que fue creada están: Iberis amara (caramelo amargo), raíz de angélica, manzanilla, frutos de alcaravea, cardo mariano, hojas de toronjil, menta, celidonia mayor y licorice raíz.
El especialista dijo que además, al ser un producto natural, se puede administrar por largos periodos de tiempo para aliviar múltiples trastornos crónicos como el Síndrome del Intestino Irritable.