Una buena conciencia alimenticia y de las necesidades nutricionales puede prevenir un sinfín de enfermedades y ofrecer beneficios incalculables para el cuerpo, las emociones y la mente. Es una excelente inversión a largo plazo para todos los seres humanos, pero lastimosamente muchos han optado por descuidar su alimentación, ocasionando situaciones que requieren manejo, por lo que se recomienda una administración balanceada de alimentos, un poco de ejercicio, un buen dormir y mucha agua.
¿Ahora imagine la importancia de la alimentación para los deportistas, sabiendo que para cualquier persona es una inversión rentable a largo plazo? Los deportistas deben de centrar su concentración en llevar un estilo de vida saludable, para mantener un buen rendimiento físico y ser capaces de cumplir con los objetivos establecidos, por lo que constantemente se ven involucrados con nutricionistas, deportologos y agentes alimenticios.
La rama de la nutrición se encuentra enfocada en los criterios básicos de alimentación balanceada que se deben de manejar diariamente para afrontar los gastos energéticos que requieren las actividades comunes, tales como caminar, trabajar, movernos, etc. Ahora bien, las necesidades nutricionales deportiva se centra en lo anteriormente mencionado, pero coloca mayor atención en los esfuerzos del entrenamiento y aconseja ciertos alimentos y bebidas para favorecer la recuperación de heridas y lesiones.
Por lo que antes de afrontar un entrenamiento profesional o recreacional se recomienda ajustar lo que sea necesario en la dieta de cada persona, ya que cada uno posee un proceso metabólico diferente y la quema energética variara dependiendo de la intensidad del ejercicio, del peso que se use y de la constancia del mismo. Se debe de visitar un nutricionista no solo para planificar una dieta, sino para recibir recomendaciones de hidratación óptimas.
¿Qué necesidad nutricionales y proteica tiene un deportista?
La clave de la alimentación de un deportista profesional o recreacional es la ingesta de proteína. Esto se debe a que, al aumentar la actividad física, se genera una adaptación metabólica por lo que se requiere aumentar calorías y proteínas para suplir el gasto energético. No es lo mismo comer para caminar que comer proteína para correr una maratón.
Igualmente es preciso colocar bastante atención al consumo de vitaminas y minerales, ya que esto permite que los hidratos de carbono, es decir, los azucares y fibras, trabajen a la perfección durante el tiempo del ejercicio.
Se debe de tener en cuenta todos los aspectos nutricionales que se involucran tanto en el pre entrenamiento como en el entrenamiento y en el pos del mismo. No se debe de perder de vista ningún factor, ya que la ingesta de carbohidratos, proteínas, vitaminas y minerales son importantes en cada uno de los procesos y apoya al 100% a mejorar el rendimiento físico-deportivo, a ser más ágil y a tener una mejor recuperación.
Un entrenamiento acompañado de una buena nutrición generara que se alcancen mejores resultados, mayor intensidad y durabilidad, mejor descanso y recuperación. Como se dijo anteriormente, es una excelente inversión para todos y vale la pena adquirirlo como un estilo de vida, se entrene o no.