Las personas hospitalizadas por COVID-19, e incluso algunas con casos más leves, pueden sufrir daño renal, según una nueva investigación.
Daño renal: SOBRE EL ESTUDIO
El estudio de más de 1.7 millones de pacientes en el sistema de Asuntos de Veteranos de EE. UU. Se suma a las preocupaciones sobre los efectos persistentes del COVID, particularmente entre las personas lo suficientemente enfermas como para necesitar hospitalización.
Los investigadores encontraron que meses después de la infección inicial, los sobrevivientes de COVID tenían un mayor riesgo de sufrir varios tipos de daño renal. Desde una función renal reducida hasta una insuficiencia renal avanzada.
Personas con COVID grave son más propensas a riesgo renal
Las personas que habían estado gravemente enfermas, que requerían atención en la UCI, tenían el mayor riesgo de daño renal a largo plazo.
De manera similar, los pacientes que habían desarrollado una lesión renal aguda durante su hospitalización por COVID tenían mayores riesgos que los pacientes por COVID sin problemas renales aparentes durante su estadía en el hospital.
Pero lo sorprendente es que esos últimos pacientes no estaban fuera de peligro, dijo el Dr. F. Perry Wilson, un especialista en riñón que no participó en el estudio.
Se ven estos riesgos incluso en pacientes que no tenían una lesión renal aguda cuando fueron hospitalizados
Todavía tenían entre dos y cinco veces más probabilidades de desarrollar algún grado de disfunción o enfermedad renal que los pacientes de VA que no fueron diagnosticados con COVID.
“Lo que me llamó la atención es que, en general, se ven estos riesgos incluso en pacientes que no tenían una lesión renal aguda cuando fueron hospitalizados”, dijo Wilson, profesor asociado de la Facultad de Medicina de Yale en New Haven, Connecticut.
Existe cierta duda sobre el grado en que los problemas renales están relacionados específicamente con COVID o con estar enfermo en el hospital, según Wilson. No está claro, por ejemplo, cómo se compararía su función renal con la de los pacientes hospitalizados por gripe.
Pero el estudio encontró que incluso los pacientes de VA que estaban enfermos en casa con COVID tenían un mayor riesgo de problemas renales.
Daño renal: ¿Inflamación a la culpa?
“Había riesgos, aunque menores, entre estos pacientes que nunca tuvieron problemas importantes cuando estaban enfermos”, dijo el investigador principal, el Dr. Ziyad Al-Aly, profesor asistente de la Facultad de Medicina de la Universidad de Washington en St. Louis.
Wilson dijo que la “gran pregunta” es ¿por qué?
Notas relacionadas:
Sobrevivientes de COVID con más síntomas de estrés postraumático
Conoce los posibles escenarios finales del virus de la COVID-19
Ya hay síntomas de COVID prolongado en niños
La desventaja de no recibir una segunda inyección de la vacuna COVID-19