Las vacunas desarrolladas por Cuba contra el coronavirus SARS-CoV-2 no tienen autorización de uso de emergencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
No hay excepciones para la OPS
Por lo anterior, la OPS mencionó que no se pueden comprar para países de las Américas.
Además, recordó que las vacunas, Abdala y Soberana, necesitan esa autorización antes de que puedan ser suministradas por el fondo rotatorio de la OPS. La cual apoya el acceso equitativo a las vacunas a través de la instalación COVAX dirigida por la OMS.
“No podemos hacer excepciones aquí. Tenemos que tener la autorización de uso de emergencia para que se pueda comprar a través del fondo rotatorio. Podemos facilitar que el país presente su información, pero solo con las vacunas que ya han recibido esa autorización”, expresó Barbosa.
Cuba se prepara para vacunar a menores y completar la inmunización de toda la población
Cuba comenzará a vacunar a los adolescentes contra el coronavirus SARS-CoV-2 esta semana y a los menores más pequeños a partir de mediados de septiembre como parte de una campaña para inmunizar a más del 90% de la población para diciembre, dijeron el miércoles medios estatales.
Todos los niños de dos a 18 años recibirán al menos dos dosis de la vacuna Soberana-2 desarrollada en Cuba a partir del 3 de septiembre, informó el medio oficial de noticias digital Cubadebate.
¿Qué tan bien funcionan las vacunas cubanas ?
Sobre Soberana 02
La Dra. Marlene Ramírez González explicó al British Medical Journal que las vacunas cubanas son vacunas subunitarias.
“Uno de los enfoques más económicos, y el tipo para el cual Cuba tiene el mayor conocimiento e infraestructura… [Están] basados solo en la parte [del antígeno COVID]. Que está involucrado en contacto con el receptor de la célula [el dominio de unión al receptor]. El cual es el que induce la mayor cantidad de anticuerpos neutralizantes”.
Agregó que si bien las vacunas de Cuba no son las únicas en usar esta estrategia, Soberana 02 es única entre las vacunas COVID por otra razón.
COMBINA EL DOMINIO DE UNIÓN AL RECEPTOR DEL ANTÍGENO CON UNA FORMA DESACTIVADA DE TÉTANOS PARA ESTIMULAR LA RESPUESTA INMUNE. LO QUE LA CONVIERTE EN LA ÚNICA “VACUNA CONJUGADA” EXISTENTE PARA COVID-19.
EFICACIA
La vacuna COVID-19 Soberana 2 mostró una eficacia del 62% con solo dos de sus tres dosis. Dijo el pasado 20 de junio la corporación biofarmacéutica estatal BioCubaFarma, citando datos preliminares de ensayos de fase tardía.
SOBRE ABDALA
Eficacia y dosis requeridas
De acuerdo con lo observado en los ensayos clínicos, la vacuna Abdala ofrece una eficacia del 92.28 por ciento cuando se reciben las tres dosis con dos semanas de diferencia entre cada una.
La vacuna Abdala no es vectorial ni funciona mediante la tecnología de ARNm sino que es proteica. Esto significa que transporta una parte de la proteína de pico que el virus usa para unirse a las células humanas. En tanto que se acopla a los receptores de la propia proteína de pico del virus, lo que desencadena una reacción inmunitaria.
Origen de su nombre
La nación cubana decidió nombrar a su nueva vacuna en honor a un famoso verso dramático del héroe de la independencia e ícono nacional José Martí. En el verso, el joven héroe, Abdala, se dirige a la guerra para defender su patria, lleno de fervor patriótico por fuerte y poderoso que sea el enemigo.
Notas relacionadas:
Sobrevivientes de COVID con más síntomas de estrés postraumático
Conoce los posibles escenarios finales del virus de la COVID-19
Ya hay síntomas de COVID prolongado en niños
La desventaja de no recibir una segunda inyección de la vacuna COVID-19