El director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Luis Antonio Ramírez Pineda, y el rector de la Universidad Regional del Sureste (URSE) en Oaxaca, Miguel Ángel Hernández Mendoza, firmaron un convenio general de colaboración académica, el cual permitirá que los estudiantes de la facultad de medicina y enfermería puedan realizar sus prácticas y servicio social en clínicas y hospitales del organismo.
Descuido en la formación de nuevos médicos
En San Sebastián Tutla, Oaxaca, el titular del ISSSTE señaló que México se quedó rezagado en la formación de capital humano, particularmente en medicina. Por ello es tiempo de promover carreras en esta área, sobre todo de personal médico general y especialidades, así como de enfermería.
“La pandemia de COVID-19 nos demostró lo abandonado y desgastado que estaban los servicios de salud. Además de que no se invirtió en capital humano, por ello las instituciones del Gobierno de México estamos promoviendo que las universidades amplíen más su matrícula para estudios de medicina y enfermería”.
Por eso aseguró que en el ISSSTE se van a abrir las puertas a los estudiantes de estas disciplinas. De esta forma se busca coadyuvar para fortalecer las clínicas y hospitales del Instituto, mientras que los jóvenes podrán apoyar a la población mientras desarrollan su profesión.
Agregó que para el Instituto es muy importante contar con cuadros de nuevos médicos y otros especialistas de la salud que se preparen y puedan brindar la atención oportuna y de calidad.
A partir de ahora, comentó Ramírez Pineda, vamos a coordinar acciones para que los estudiantes de esta universidad se formen o terminen de hacerlo en el ISSSTE. La idea es mejorar su educación teórico-práctica en el área de la salud, tanto en la formación de pregrado como el posgrado, así como en las áreas de investigación, nuevas tecnologías para la medicina, nutrición, innovación y diagnóstico temprano de las enfermedades.
Al dictar una conferencia magistral frente a jóvenes universitarios, Ramírez Pineda se refirió a la meta que tiene el Gobierno de México de establecer un sistema integral y unificado de salud, que permita dar acceso gratuito a todos los mexicanos.
“Si tenemos un solo tipo de hospital que le dé atención a toda la población va a ser mucho más fácil poder brindar mejores servicios de calidad y eficiencia como la gente está aspirando”.
Ramírez Pineda invitó a los universitarios de la URSE a sumarse en la tarea de construir un ISSSTE renovado que sirva bien a los oaxaqueños y los respalde en cada etapa de su vida.