OMS evita clasificar a la nueva variante C.1.2 como “de preocupación” por estos motivos

La nueva variante C.1.2 fue identificada en Sudáfrica pero ya se extendió a países como China, Inglaterra, Nueva Zelanda, Portugal y Suiza.

Uno de los principales motivos por los que no ha sido controlada la pandemia de Covid-19 es por la naturaleza del virus SARS-CoV-2 a mutar. Por tal motivo, aunque ya se cuenta con varias vacunas desarrolladas no se trata del final del problema. De hecho, apenas hace unos días se informó de la aparición de la nueva variante C.1.2 en Sudáfrica y se alertó de su potencial daño.

Con base en las autoridades sanitarias de ese país, los primeros casos ocurrieron en mayor del presente año. Desde entonces su presencia se ha incrementado de forma gradual. Además se ha expandido por el mundo al ser identificada en China, República Democrática del Congo, Inglaterra, Nueva Zelanda, Portugal y Suiza.

Es peligrosa pero no de preocupación

Ahora bien, a diferencia de su antecesora conocida como C.1 y también surgida en Sudáfrica, la nueva fue descrita en un inicio como “una constelación de mutaciones preocupante”. Por lo mismo se hizo un llamado a extremar precauciones porque podría llegar a ser bastante peligrosa y afectar la eficacia de las vacunas ya disponibles.

Pese a lo anterior, La Organización Mundial de la Salud (OMS) dio a conocer que todavía faltan muchas investigaciones por realizar. Mientras que la evidencia actual es insuficiente para afirmar que realmente la variante C.1.2 pueda ser incluida en la clasificación “de preocupación”.

Con esto en mente, el máximo organismo sanitario recalcó que no existen evidencias contundentes que muestren que es más peligrosa o afecta el rendimiento de las inmunizaciones. Agregó que los trabajos sobre el tema deben continuar y no se debe subestimar con respecto a otros linajes.

¿Qué dicen las investigaciones al respecto?

Por su parte, el repositorio de preimpresión MedRxiv publicó los resultados de un estudio que falta ser revisado por pares. Lo que menciona es que la variante C.1.2 ha mutado sustancialmente en comparación con su predecesora.

El estudio encontró aumentos constantes en la cantidad de genomas C.1.2 en Sudáfrica cada mes. Pasando del 0.2 por ciento de los genomas secuenciados en mayo al 1.6 por ciento en junio y luego al 2 por ciento en julio.

Además menciona que esta nueva variante tiene una tasa de mutación de aproximadamente 418 mutaciones por año. La cual es aproximadamente el doble de rápida que la tasa de mutación global actual de las otras variantes.

Aunque a pesar de lo mencionado la OMS reitera que todavía es demasiado pronto para considerar a esta variante como “de preocupación”. Por lo tanto, de momento las únicas que se encuentran en esa clasificación son las siguientes:

  • Alpha – B.1.1.7 – Aparecida en el Reino Unido.
  • Beta – B.1.351 – Aparecida en Sudáfrica.
  • Gamma – P.1 – Aparecida en Brasil.
  • Delta – B.1.617.2 – Aparecida en la India.