En el campo de la salud la educación no es opcional sino obligatoria. Se requiere de una formación universitaria para adquirir los conocimientos suficientes que permitan una correcta atención a los pacientes. Pero no solo se trata de los años en la universidad sino también se debe cumplir con el internado y el servicio social. De esta forma se complementa la teoría con la práctica para tener una idea clara de lo que implica trabajar en un hospital. Es demasiado lo que se le exige al médico que al final lo único que se debe pedir a cambio es un salario justo y digno.
Un médico nunca debe regalar su trabajo
En ocasiones se piensa que está mal hablar de dinero en este ámbito pero no es así. Se trata de un trabajo profesional y por lo tanto es natural que se pida una retribución económica por su realización. Además su función es fundamental dentro de cualquier sociedad porque se trata del cuidado de la salud.
Ahora bien, dentro de la Medicina los estudios no se terminan cuando se egresa de la universidad. También existe la posibilidad de cursar una especialidad. El objetivo es enfocarse en un área específica de la salud. En el caso de nuestro país al menos hasta el presente hay 27 opciones de entrada directa disponibles para elegir. Mientras que si se agregan las subespecialidades entonces la cifra aumenta.
Son muchas las motivaciones que llevan a un médico general a estudiar una especialidad. Dentro de las principales están la superación personal pero también poder acceder a mejores opciones de trabajo. Cuando eso ocurre de manera natural se podrá recibir un salario más atractivo.
Con lo anterior en mente ahora vale la pena conocer el pago que se puede recibir. Lo primero que se debe contemplar es que la jornada no es la misma en todas las especialidades. En algunas existe un mayor desgaste que en otras. Mientras que otra diferencia es que el pago también varía.
¿En dónde se recibe una mayor retribución económica?
En torno a este tema el portal Medscape publicó los resultados de su estudio Physician Compensation Report 2020. Para la elaboración del reporte se encuestó a 43 mil médicos de diversas especialidades que radican en Estados Unidos. A partir de sus respuestas se obtuvo el salario promedio de 29 especialidades médicas.
A partir de la información obtenida fueron agrupadas de forma descendente. Con esto en mente, te compartimos la lista final desde la que tiene un mayor salario hasta la que recibe menos por su trabajo.
- Ortopedia.
- Cirugía Plástica.
- Otorrinolaringología.
- Cardiología.
- Radiología.
- Gastroenterología.
- Urología.
- Dermatología.
- Anestesiología.
- Oftalmología.
- Oncología.
- Cirugía General.
- Medicina de Urgencias.
- Cuidados Intensivos.
- Medicina Pulmonar.
- Patología.
- Medicina de Rehabilitación.
- Ginecología y Obstetricia.
- Nefrología.
- Inmunología.
- Neurología.
- Psiquiatría.
- Reumatología.
- Medicina Interna.
- Infectología.
- Endocrinología.
- Medicina Familiar.
- Salud Pública y Medicina Preventiva.
- Pediatría.
Aunque el análisis solo abarca Estados Unidos funciona para obtener un vistazo general de lo que ocurre a nivel mundial. Los resultados señalan que la especialidad con el salario más elevado es Ortopedia. En tanto que en el extremo opuesto aparece Pediatría.