Se viven momentos complejos en todo el mundo pero en especial en México. Desde finales de junio dio inicio la tercera ola de Covid-19 y eso se puede apreciar con el grave aumento de contagios. En fechas recientes se han llegado a presentar más de 23 mil nuevos infectados por día. Eso marca un nuevo precedente desde el inicio de la pandemia ocurrido hace año y medio.
Por su parte, dentro de las noticias favorables se encuentra el avance registrado en vacunación. A inicios de año hubo algunos incidentes como el retraso en el envío de dosis pero hoy ha quedado solucionado. Ahora llegan embarques de manera constante de las farmacéuticas aprobadas por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).
Todas las opciones disponibles en México
Al respecto, la Secretaría de Salud (SSa) señala que del total de vacunas que el país ha recibido, 28 millones 015 mil 845 dosis son de Pfizer BioNTech; 37 millones 765 mil 100 de AstraZeneca; 20 millones de Sinovac, 4 millones 650 mil del Centro Nacional de Investigación en Epidemiología y Microbiología Gamaleya; 6 millones 448 mil 310 de Cansino, un millón 350 mil de Johnson & Johnson y un millón 750 mil de Moderna.
En la lista también se encuentra Covaxin pero aunque ya tiene el permiso para su uso de emergencia todavía no se han adquirido dosis. Mientras que de manera adicional está Sinopharm que apenas hace un par de días obtuvo el visto bueno del Comité de Moléculas Nuevas. Se trata del paso previo para su autorización total.
Posibles rebrotes en México
Ahora bien, pese a todo lo anterior el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, advirtió que no se debe caer en excesos de confianza. Aunque todas las vacunas contra la Covid-19 son seguras y han demostrado un correcto funcionamiento ninguna evita por completo los contagios.
Ante este panorama, el funcionario confía en que dentro de las siguientes dos semanas se logre un control de esta nueva enfermedad en el país. Aunque también dijo que no se debe descartar la aparición de una cuarta o quinta ola de Covid-19.
“Mientras exista la pandemia, todos los países tienen la posibilidad de tener cuartas, quintas y sextas olas. En este momento en Europa varios países ya tienen la quinta y la sexta ola; Estados Unidos va en su cuarta ola, casi quinta. En todo momento puede ocurrir y por eso hay que estar muy al pendiente de lo que va ocurriendo en cada país, en cada momento”.
De cualquier forma añadió que en estos momentos hay 17 estados que muestran una reducción de la epidemia. Eso se traduce en una menor ocupación hospitalaria, en especial en la Ciudad de México que fue uno de los puntos donde golpeó con mayor fuerza el rebrote.
Por otra parte, aunque el panorama actual es optimista también hay un factor que podría ser contraproducente. Se trata del regreso a clases presenciales pactado para este 30 de agosto. La decisión ha sido criticada por señalar que podría causar un aumento de contagios entre los niños. Mientras que si eso ocurre la enfermedad sería transmitida de inmediato a sus seres cercanos. Con esto se generaría un círculo vicioso y daría pie a un nuevo rebrote de Covid-19.