En nuestro mundo moderno, la mayoría de los principales sistemas de atención médica han pasado de un sistema de gráficos en papel escrito a mano a un sistema completamente electrónico.
La importancia de los registros médicos electrónicos
Los registros médicos electrónicos son ahora una parte omnipresente del panorama general de la atención médica en todo el mundo. Lo que hace que los registros de los pacientes sean más accesibles que nunca.
Sin embargo, si bien los registros médicos electrónicos y los sistemas de información de salud han facilitado y hecho más eficiente la recopilación y el intercambio de información médica. Así también han creado su propio conjunto de problemas.
Pros y contras de la documentación electrónica médica
Con demasiada frecuencia, los registros médicos de los pacientes siguen estando incompletos o llenos de documentación ineficaz. Algunos ejemplos de esto incluyen copiar y pegar notas de proveedores anteriores, dependencia excesiva de plantillas, entradas tardías / inoportunas. Así como falsificación o alteración de registros, documentación incompleta de la atención o falta de documentación completa.
Cada una de estas deficiencias comparte un hilo conductor: la incapacidad para facilitar la comunicación entre los proveedores de atención médica. Lo que impide el diagnóstico y el tratamiento a partir de un cuadro clínico preciso y completo de un paciente.
Todos estos errores en los gráficos ponen tanto al proveedor médico como al sistema de salud en riesgo de responsabilidad legal.
Ventajas de los registros médicos electrónicos
1.Plantillas para ahorrar tiempo
Las plantillas ya diseñadas son un ejemplo importante de las ventajas de los registros médicos electrónicos. El uso de plantillas, ya sea para consultas de práctica general con pacientes o para su uso en una especialidad, garantizará que los miembros del personal siempre ingresen la información correcta sobre los pacientes antes de cerrar el registro actualizado.
2. El portal del paciente mejora el acceso
Una excelente manera de ahorrar tiempo y aumentar la participación del paciente es activar el portal del paciente en su sistema. Permite que los pacientes ingresen su propia información con una computadora en casa o en un quiosco en su sala de espera, liberándolos de ingresar detalles redundantes en múltiples pilas de formularios en papel.
3. Valiosos en tiempos de COVID-19
Los portales de pacientes están demostrando ser muy valiosos a medida que la nación se enfrenta a la creciente pandemia de coronavirus de las infecciones por COVID-19. Los Centros para el Control de Enfermedades informan que las modalidades de telesalud para almacenar y reenviar mensajes, datos e imágenes seguros funcionan bien en los portales de pacientes.
Esto es especialmente importante ya que anima a las personas a practicar el distanciamiento social. Los pacientes no tienen que ir al consultorio para completar los formularios primero, lo que reduce el tiempo de exposición a otras personas en el área de espera.
Contras de los registros médicos electrónicos
Desventajas de los registros médicos electrónicos
Hay algunas desventajas potenciales de los registros médicos electrónicos que debe tener en cuenta al prepararse para implementar un sistema.
- Los sistemas registros médicos electrónicos (EMR) pueden costar hasta $ 30,000 por proveedor y las características como un portal para pacientes o la integración con un socio de facturación médica a menudo son adicionales.
- Dedicar tiempo a la formación de EMR es menos tiempo dedicado a los pacientes.
- Muchos proveedores se quejan del aumento del trabajo debido a que tienen que completar gráficos, ingresar los resultados de las pruebas y manejar los correos electrónicos de los pacientes en sistemas separados.
Notas relacionadas:
¡CONÓCELOS! Consejos para reducir las ausencias en tus citas
¡ANÓTALOS! Consejos para enviar mensajes de texto a los pacientes