La situación actual en el mundo se mantiene en un momento crítico debido a los rebrotes de Covid-!9 que han surgido. Mientras algunos países enfrentan una escasez de inmunizaciones en otros ocurre lo contrario y hay un excedente como ocurre en Estados Unidos. Pero ahora uno de los inconvenientes es la expansión de los grupos antivacunas. Para combatir este problema ahora el biológico desarrollado por Pfizer acaba de conseguir un logro histórico.
A través de un anuncio oficial la Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos (FDA) dio a conocer su aprobación total para este insumo. Con esto se convierte en la primera del mundo en obtener esta calificación y abre la posibilidad para que otras lo obtengan a corto plazo.
Today, FDA approved the first COVID-19 vaccine for the prevention of #COVID19 disease in individuals 16 years of age and older. https://t.co/iOqsxXV1fj
— U.S. FDA (@US_FDA) August 23, 2021
En ese sentido, fue desde inicios de diciembre del año pasado que la vacuna de Pfizer recibió la aprobación para el uso de emergencia en la nación americana. A partir de entonces se repitió la decisión en las agencias sanitarias de más de un centenar de países.
Personas que deben recibir la vacuna de Pfizer
De la instrucción inicial de solo se aplicada en mayores de 16 años en mayo del presente año se cambió. Ahora se recomienda para jóvenes desde los 12 años.
Después de que más de 92 millones de estadounidenses recibieron el biológico y en la amplia mayoría de los casos no hubo efectos adversos graves ni consecuencias que lamentar se llegó a la conclusión de que es segura.
De momento la indicación es que se deben aplicar dos dosis a cada persona para completar el esquema de inmunización. La única excepción son los personas inmunosuprimidas a las que se aconseja una tercera dosis. Aunque también se espera que pronto la tercera inyección sea para toda la población.
Los cambios que implica esta decisión
Ahora que ya tiene una aprobación total y no solo de emergencia podrá tener la distribución de un medicamento convencional. Además el cambio también implica que ahora los doctores la podrán recetar a sus pacientes.
Aunque tal vez la modificación más grande es la seguridad que transmite con esta decisión la FDA. Hasta ahora muchas personas se negaban a recibir el biológico porque consideraban que no era seguro. Mientras que ahora que cuenta con el visto bueno de la máxima autoridad sanitaria nacional se busca transmitir seguridad a la población para que eso cambie.
Por otra parte, este hecho abre el camino para que otras vacunas obtengan el mismo permiso total. Mientras que también se espera que en otros países se ofrezca la autorización total a la inmunización de Pfizer.
En el caso de México hasta ahora la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) ha dado la autorización para el uso de emergencia a ocho opciones. La lista está conformada por AstraZeneca, Cansino, Pfizer, Sinovac, Sputnik V, Covaxin, Johnson & Johnson y Moderna. También se espera que pronto alguna de ellas obtenga el permiso de uso general para aumentar su distribución.