El Reino Unido ha aprobado el primer tratamiento para utilizar anticuerpos artificiales para prevenir y combatir el coronavirus.
¿Para qué puede usarse?
Según la Agencia Reguladora de Medicamentos y Productos Sanitarios (MHRA). El medicamento puede usarse para prevenir la infección por COVID-19. Tratar los síntomas agudos de la enfermedad y reducir la probabilidad de ser ingresado en el hospital debido al virus.
Los ensayos del fármaco, llamado Ronapreve, se llevaron a cabo antes de la vacunación generalizada y antes de la aparición de variantes del virus. El medicamento, anteriormente conocido como REGN-Cov2, se le administró al expresidente estadounidense Donald Trump cuando ingresó en el hospital con covid-19 el año pasado.
Así funciona el primer tratamiento con anticuerpos artificiales
Ronapreve, desarrollado por las empresas farmacéuticas Regeneron y Roche, se administra por inyección o infusión y actúa en el revestimiento del sistema respiratorio. En donde se une fuertemente al virus y evita que acceda a las células, dijo la MHRA.
Consiste en anticuerpos monoclonales, proteínas producidas en el laboratorio que imitan a los anticuerpos que se encuentran en el sistema inmunológico.
Conocido como Ronapreve, es el primer fármaco de anticuerpos artificiales de este tipo aprobado en el Reino Unido.
No está destinado a ser utilizado como sustituto de la vacunación
Es probable que el medicamento ayude a quienes corren mayor riesgo de tener que ir al hospital o que tienen menos probabilidades de estar protegidos por las vacunas actuales. Así como también a combatir los brotes en residencias y prisiones. No está destinado a ser utilizado como sustituto de la vacunación, dice la MHRA.
El tratamiento, producido por Regeneron y la compañía farmacéutica suiza Roche. Utiliza anticuerpos monoclonales artificiales que imitan los anticuerpos naturales producidos por los cuerpos para protegerse de las infecciones.
Martin Landray, profesor de medicina y epidemiología en la Universidad de Oxford, dijo: “Combina dos anticuerpos que se unen a diferentes lugares de la proteína del pico del coronavirus. Evitando la absorción por las células y acelerando la eliminación del virus.
“La razón fundamental para combinar dos anticuerpos diferentes es que si una variante viral evita que un fármaco se una a la proteína de pico. El otro seguirá siendo eficaz: un enfoque de ‘cinturón y aparatos ortopédicos’”.
La importancia de su autorización
Landray dijo que la autorización era un “importante paso adelante” después de que los ensayos mostraran resultados positivos sin preocupaciones significativas. Pero que el costo podría restringir su uso a quienes más necesitan protección.
Penny Ward, profesora visitante de medicina farmacéutica en el King’s College de Londres. Dijo que el tratamiento redujo el riesgo de ingreso hospitalario en aproximadamente un 70%. Y la infección y enfermedad potenciales en contactos cercanos en aproximadamente la misma cantidad, cuando se administra rápidamente después de la exposición al virus.
Es probable que sea particularmente útil entre las personas inmunodeprimidas. Así como los pacientes trasplantados y los que reciben tratamiento por cáncer. Los cuales podrían no responder bien a las vacunas.
“Con esta herramienta adicional a nuestra disposición, tenemos una mayor probabilidad de poder prevenir el costo de Covid en los servicios hospitalarios y salvar más vidas”, finalizó Ward.
Notas relacionadas:
Trastorno por consumo de cannabis: otro factor de riesgo de COVID-19
ESTUDIO: alimentos que pueden afectar los riesgos de COVID-19 en tus pacientes
PELIGRO LATENTE ¿Por qué no se deben mezclar dos vacunas COVID-19?