Aunque durante un lapso de tiempo existió un relativo control de la pandemia durante los últimos meses todos los esfuerzos parecen haber sido en vano. Cada vez son más los países que registran rebrotes y ahora la situación luce complicada. En parte, una de las responsables es la Variante Delta que de manera paulatina se ha expandido por todo el mundo. Por sus características se ha convertido en el máximo enemigo a vencer.
Algo que se debe tener presente es que una característica fundamental de todos los virus es la mutación. En el caso del SARS-CoV-2 se ha agrupado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en los que representan un mayor peligro. En el punto más alto están los considerados “de interés” porque son más infecciosos o provocan más complicaciones en los pacientes.
Precisamente en esa lista se encuentra la Variante Delta. A partir de las investigaciones realizadas se ha identificado que puede ser hasta 60 por ciento más infecciosa que la cepa original. Eso propicia que una persona contagiada puede transmitir la enfermedad con más facilidad. Inclusive se ha dicho que puede ser igual de contagiosa que la varicela.
De igual forma, también se ha comprobado que posee una carga viral hasta mil veces mayor. La consecuencia directa es que los pacientes desarrollan más complicaciones.
Sintomatología característica
En ese sentido, a partir de lo observado en las personas infectadas se ha detectado que hay 12 síntomas principales que provoca la Variante Delta.
- Escurrimiento nasal.
- Dolor de estómago.
- Náuseas.
- Diarrea.
- Pérdida de apetito.
- Pérdida de audición.
- Gangrena.
- Cefalea.
- Vómitos.
- Dolor en las articulaciones.
- Amigdalitis severa.
- Hinchazón alrededor del cuello.
Uno de los rasgos más distintivos es que los pacientes ya no desarrollan pérdida de olfato que es una de las características generales de la Covid-19. En cambio, por el escurrimiento nasal y la cefalea que se manifiesta durante los primeros días algunas personas se confunden y piensan que tienen un cuadro de gripe general.
Las vacunas que mejor funcionan
Por otra parte, debido a sus mutaciones la Variante Delta también tiende a disminuir la eficacia de las vacunas contra la Covid-19. Hasta ahora solo cuatro farmacéuticas han realizado estudios para verificar el nivel de protección contra cuadros graves de la enfermedad que genera cada uno de sus biológicos cuando existe un esquema de inmunización completo. De acuerdo con la información reunida por la Asociación Mexicana de Vacunología los resultados son los siguientes:
- Pfizer – 88%
- Sputnik V – 83.1%
- Moderna – 76%
- AstraZeneca – 67%
- Sinovac – ND
- Cansino – ND
- Covaxin – ND
- Johnson & Johnson – ND
Con respecto a las últimas cuatro opciones todavía no hay información disponible. Se espera que pronto se realicen los estudios necesarios para identificar si las inoculaciones brindan la suficiente protección contra esta nueva enfermedad.
Actualización de las Vacunas contra COVID-19 para uso en México 👇🏻
– Asociación Mexicana de Vacunología pic.twitter.com/D1u8xAnaSz
— Tania Plateros (@TaniaPlateros) August 17, 2021
Precisamente por lo anterior es que una de las urgencias de la OMS es acelerar las campañas de vacunación alrededor del planeta. Se necesita que lo más pronto posible la mayoría de los habitantes reciban al menos una dosis para ofrecer una protección parcial. De lo contrario existe el riesgo potencial de que aparezcan nuevas variantes que logren disminuir la eficacia todavía más o inclusive que evadan por completo las inmunizaciones.