Se descubrió que una tercera dosis de la vacuna Covid-19 de Pfizer / BioNTech tiene una efectividad del 86% en personas mayores de 60 años. Así lo dijo el miércoles un proveedor de atención médica israelí, citando los resultados iniciales de un estudio con miles de participantes.
SOBRE EL ESTUDIO:
El HMO Maccabi israelí, que cubre aproximadamente una cuarta parte de los 9,3 millones de habitantes del país. Comparó los resultados de 149.144 personas mayores de 60 años que recibieron su tercera dosis hace al menos una semana con 675.630 personas que recibieron solo dos dosis. Entre enero y febrero.
Aproximadamente 37 personas dieron positivo por coronavirus después de la tercera dosis. Esto en comparación con 1.064 casos positivos entre los que recibieron solo dos dosis, dijo Maccabi en un comunicado. Los grupos comparados tenían perfiles demográficos similares, agregó.
Pfizer disminuye con el tiempo…
Maccabi no proporcionó ninguna información sobre la gravedad de los 37 casos positivos, o si tenían alguna enfermedad subyacente.
Pfizer dijo que la eficacia de una vacuna disminuye con el tiempo, y una tercera dosis mostró anticuerpos neutralizantes significativamente más altos contra el virus inicial del coronavirus-2 del SARS. Así como contra la variante beta Delta y altamente infecciosa.
La diferencia entre eficacia y efectividad
La eficacia es la medida utilizada en los ensayos clínicos.
La eficacia mide qué tan bien una vacuna puede prevenir la infección sintomática (y en ocasiones la transmisión) en los ensayos clínicos. Esto se realiza en condiciones ideales y controladas, comparando a las personas que reciben la vacuna con las que reciben un placebo de solución salina.
La eficacia es la medida utilizada en el mundo real.
La eficacia es qué tan bien se desempeña la vacuna en el mundo real fuera de los ensayos clínicos en una población mixta. Es de esperar que una vacuna con alta eficacia sea muy eficaz en el mundo real, pero es poco probable que estas medidas sean las mismas.
EFICACIA DE PFIZER CONTRA DELTA
En México, la variante delta (B.1.617.2) es ahora la variante COVID-19 más común. Es casi el doble de contagioso que las variantes anteriores y podría causar una enfermedad más grave.
Si bien la investigación sugiere que las vacunas COVID-19 son un poco menos efectivas contra las variantes. Las vacunas aún parecen brindar protección contra el COVID-19 grave.
Las primeras investigaciones del Reino Unido sugieren que, después de la vacunación completa. La vacuna Pfizer-BioNTech COVID-19 tiene un 88% de eficacia para prevenir el virus COVID-19 sintomático causado por la variante delta.
La vacuna tiene una eficacia del 96% en la prevención de enfermedades graves con el virus COVID-19 causadas por la variante delta. La investigación también mostró que la vacuna es 93% efectiva para prevenir el virus COVID-19 sintomático causado por la variante alfa.
Notas relacionadas:
Trastorno por consumo de cannabis: otro factor de riesgo de COVID-19
ESTUDIO: alimentos que pueden afectar los riesgos de COVID-19 en tus pacientes
PELIGRO LATENTE ¿Por qué no se deben mezclar dos vacunas COVID-19?