Código Infarto, programa del IMSS que ha salvado más de 5 mil vidas

Gracias a la implementación de Código Infarto se garantiza una atención inmediata a todas las personas con un infarto agudo de miocardio.

Aunque la pandemia por Covid-19 ha estado presente desde hace poco más de un año todavía no ha podido superar a otro grave problema de salud. De acuerdo con las cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), de enero a agosto de 2020 las enfermedades del corazón provocaron 141 mil 873 decesos en nuestro país. Con esto se mantienen como la primera causa de mortalidad en México. Por eso, uno de los programas más importantes que existen es Código Infarto.

Esta iniciativa surgió en 2015 con el fin de garantizar el diagnóstico y tratamiento urgente del paciente por infarto agudo al miocardio. Su transición fue paulatina y hasta el 2018 se completó su implementación en todas las unidades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) del país.

Efecto provocado por la emergencia sanitaria actual

En ese sentido, la doctora Gabriela Borrayo Sánchez, coordinadora nacional del programa Código Infarto, alertó de un fenómeno mundial en el marco de la pandemia. Se estima que alrededor de 40 por ciento de las personas que han sufrido infartos del corazón dejaron de atenderse por temor a un contagio.

Explicó que el IMSS continúa con la aplicación de este programa que salva vidas, “es importante resaltar que observamos una reducción de ingresos por esta causa en un 40 por ciento, los que llegan a los servicios de urgencias lo hacen con un retraso de 30 a 40 minutos por miedo al contagio, y es muy probable que los pacientes que no llegan estén falleciendo en su casa”.

Recordó que desde el inicio de la pandemia se identificó a las personas con cardiopatías como un grupo de alto riesgo. Por lo mismo, el Seguro Social ha reforzado los mecanismos de atención de padecimientos crónicos en las Representaciones estatales que están en semáforo verde o amarillo.

Resultados del programa

Además también es importante señalar que este programa ha logrado reducir dos días de terapia intensiva y un día de hospitalización por la intervención en un tiempo de entre 30 y 90 minutos después de que el derechohabiente llega a una unidad médica del Seguro Social.

Borrayo Sánchez destacó que también se cuenta con la APP IMSS DIGITAL, en la cual se tiene acceso directo a las unidades que atienden Código Infarto.

“Esta aplicación nos ubica y guía para llegar a través de una geolocalización, de manera que el paciente puede ubicar en todo el país qué unidad con el programa Código Infarto que le queda más cerca”.

Recordó que en 2015 se creó Código Infarto, que a la fecha ha atendido cerca de 35 mil casos, se ha disminuido la mortalidad en 62% (de 21 a 8%) por ciento y salvado más de 5 mil 600 vidas. Además dijo que durante la pandemia no se ha incrementado la mortalidad.

La doctora Gabriela Borrayo señaló que continuar con los tratamientos puede prevenir hasta en un 80 por ciento las complicaciones cardiovasculares como infartos de corazón y cerebro, arritmias, entre otras.

Aseguró que acudir a los nosocomios es seguro aun con la pandemia activa, porque en los hospitales del IMSS hay protocolos sanitarios como uso obligatorio de cubrebocas, distanciamiento social, aplicación de alcohol gel o lavado de manos frecuente.