La pandemia de la enfermedad por coronavirus causada por el nuevo síndrome respiratorio agudo severo coronavirus (SARS-CoV-2) presenta un desafío sin precedentes para identificar medicamentos efectivos para la prevención y el tratamiento de los pacientes que buscan mejorar su calidad de vida durante y después del padecimiento.
¿Qué hay después del COVID para los pacientes?
Como lo afirma el Dr. Benjamín Zepeda Ortega, desde el inicio de la pandemia por COVID-19 se ha prestado poca atención a la calidad de vida relacionada con la salud de aquellos pacientes que cursan con esta enfermedad después de su alta hospitalaria.
Una situación grave ya que los pacientes que cursaron la forma moderada a grave de esta enfermedad pueden experimentar síntomas recurrentes como: disnea, tos, debilidad y fatiga. Además de un deterioro persistente de la función pulmonar, problemas psicológicos o psicosociales que impactan su calidad de vida a corto y largo plazo.
Erdosteína: una luz en la oscuridad que mejora la calidad de vida
Hace un par de meses, la Comunidad Médica del Hospital Universitario de Luigi Sacco en Milán Italia. Presentó los resultados del primer estudio que evalúa la calidad de vida tras el alta hospitalaria en pacientes que padecieron COVID-19.
Lo anterior, con insuficiencia respiratoria grave secundaria a causa del virus y que recibieron Erdosteína, una molécula con actividad antioxidante, antiinflamatoria, mucolítica y mucorreguladora, comercializada en México por Laboratorios Carnot.
Los resultados demostraron que la calidad de vida de estos pacientes mejoró de manera significativa tanto clínica como estadísticamente observándose mejoras importantes en los síntomas, actividades e impacto en la calidad de vida tras sufrir esta enfermedad.
De hecho, uno de los fármacos actuales que tienen Erdosteína y que a su vez
actúa como agente antioxidante a través de la reposición de Glutatión intracelular es “Dostein”.
¿Por qué Dostein?
Dostein se perfila como el único mucolítico en México con 4 mecanismos de acción: antioxidante, antiinflamatorio, antibacteriano y mucorregulador. Además, promueve la reparación celular.
Según los últimos estudios, puede reducir los síntomas como disnea en pacientes con COVID-19, así como mejorar el índice de calidad de vida en los pacientes que padecieron la enfermedad por el virus y fueron tratados con el presente fármaco.
Los beneficios de la terapia antioxidante
Debido a la hipótesis de que la terapia antioxidante podría ser beneficiosa para reducir la oxidación celular, así como para el estrés oxidativo perpetrado por la infección viral al restaurar el glutatión (antioxidante endógeno involucrado en la reparación celular), ya que la infección por SARS-CoV-2 puede inducir estrés oxidativo favoreciendo la
muerte celular y, en consecuencia, una respuesta inflamatoria excesiva como se observa en pacientes con neumonía grave por COVID-19. Es por ello que este tratamiento adquiere gran importancia en la actualidad.
En este sentido, Dostein, es un medicamento que se suma a la recuperación
de los pacientes POST-COVID, por lo que como profesionales de la salud, y
como apunta el experto “Es importante hacer una evaluación que nos lleve a los médicos a implementar un tratamiento adecuado que reduzca los síntomas de disnea y mejore la calidad de vida de nuestros pacientes”.
Conoce más en: https://www.carnot.com/
Notas relacionadas:
¿Una sola dosis de azitromicina podría tratar pacientes con COVID-19?
Conoce las vacunas en las que será necesaria una tercera dosis contra la COVID-19
Síntomas COVID frente a efectos secundarios de las vacunas: ¿cómo diferenciar?