Esta es la fecha en la que habrán más pacientes internados por Covid-19 según el IMSS

El actual repunte de Covid-19 se caracteriza porque la tasa de mortalidad se mantiene baja pero los contagios cada vez se elevan.

La preocupación por el actual repunte de Covid-19 en México cada vez es mayor. A diferencia de los anteriores ahora la tasa de mortalidad se ha mantenido relativamente baja pero lo que preocupa es la cifra de nuevos contagios. Va en aumento e inclusive este 11 de agosto fue un día histórico porque se alcanzó el punto más alto de la pandemia. Tan solo en un día se confirmaron 22 mil 711 contagios en todo el territorio nacional.

Razones del aumento de casos

Acerca de la situación actual se ha señalado que hay dos causas principales. Por una parte está la relajación en las medidas sanitarias y de higiene en gran parte de la población. Cada vez es más común observar a personas sin cubrebocas en la calle y eso demuestra que le han perdido el respeto a esta nueva enfermedad.

Mientras que por otra parte, la expansión que ha tenido la Variante Delta también es responsable del panorama actual. Los estudios han demostrado que es hasta 60 por ciento más infecciosa y además genera una sintomatología diferente a la provocada por la cepa original del virus SARS-CoV-2. En tanto que otra de sus características es que ya no solo afecta a los adultos mayores sino también a los jóvenes y hasta niños.

En tanto que otra muestra de la crisis actual se puede apreciar en la ocupación hospitalaria. Los niveles actuales se acerca a los registrados a inicios de año e inclusive ya hay nosocomios en los que ya no hay camas con respirador disponibles.

Uno de los casos más alarmantes es el de Nuevo León. Para poder hacer frente al problema actual el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) firmó un acuerdo con 17 hospitales privados de la entidad. Igual que ocurrió al inicio de la pandemia, ahora eso nosocomios van a brindar atención a derechohabientes por problemas ajenos a la Covid-19.

El posible peor día de la pandemia

Sumado a lo anterior, la delegada del IMSS en la entidad, Karla López López, declaró que lo más preocupante es que todavía no se alcanza el punto máximo del actual repunte. Con base en sus predicciones será el 26 de agosto cuando se llegue al pico de pacientes hospitalizados. Será hasta después de ese día cuando comenzaría un eventual descenso.

De cumplirse lo que se tiene previsto, esa fecha habrá mil 459 personas internadas en todas las unidades del IMSS en Nuevo León. Eso implicaría toda la cobertura con la que se cuenta. En tanto que para el 29 de agosto la cifra disminuiría a mil 333 con la esperanza de que se mantenga esa tendencia.

Ahora bien, lo mencionado por la funcionaria coincide con lo expuesto con anterioridad por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). A partir de un modelo matemático se calculó que durante la tercera semana de agosto se alcanzará el punto máximo de la emergencia sanitaria por Covid-19 en el país. Mientras que el verdadero control de la situación llegaría hasta noviembre con la esperanza de que para ese entonces todos los mayores de edad hayan recibido al menos una dosis de la vacuna.