Existen temas de gran relevancia para todos los profesionales de la salud y uno de ellos es el Examen Nacional de Aspirantes a Residencias Médicas (ENARM). Su existencia divide opiniones porque mientras algunos afirman que funciona para elegir a los médicos más capacitados otros consideran que es injusto e innecesario. Lo cierto es que se trata de una prueba que todos los interesados en convertirse en especialistas deben enfrentar. Por desgracia muy pocos consiguen superarlo y es un problema que se ha repetido por años.
Principales modificaciones que se han realizado
En ese sentido, durante las últimas ediciones ha experimentado drásticos cambios que no a todos han dejado contentos. Por una parte, en 2020 por primera vez se ofrecieron dos puntos adicionales en la calificación final. Aunque la parte negativa fue que para obtener este beneficio era necesario laborar en hospitales Covid-19 o hacer el servicio social en zonas de alta marginalidad. Eso implicó poner en riesgo la seguridad de los jóvenes.
De igual forma también se duplicaron las plazas disponibles y hubo la posibilidad de recibir una beca para hacer continuar con la formación en el extranjero. El inconveniente es que la única opción disponible fue Cuba y solo estuvo disponible para seis especialidades. Eso provocó la indignación que inclusive perdieron el lugar que habían ganado.
Mientras que los cambios para el ENARM no terminan y para este 2021 ya se confirmaron los primeros. Ahora por primera ocasión se deberá elegir la especialidad después de presentar el examen y no antes.
¿En qué consistirán?
Aunque eso no es todo porque también se preparan dos nuevas modificaciones. De acuerdo con lo publicado por El Financiero, el senador José Narro Céspedes busca presentar una iniciativa para reformar la Ley General de Salud.
En específico lo que busca es que exista un nuevo aumento de plazas para los residentes y crear nuevas especialidades. Todo parte del hecho de las carencias que enfrenta el sistema de salud mexicano, las cuales se han hecho evidentes a raíz de la pandemia.
En ese sentido, el senador señaló que los gobiernos neoliberales descuidaron la salud y la consecuencia es un alarmante déficit de especialistas. Por lo tanto se requiere con urgencia de más lugares para cumplir con la cifra mínima que necesita un país con una población como la de México.
De igual forma, mencionó que a partir de la emergencia sanitaria actual se ha detectado que las 27 especialidades que existen en la actualidad en el ENARM no son suficientes. Con eso en mente, lo que se busca es crear nuevas encaminadas a las necesidades actuales del país. De momento las únicas que existen son las siguientes:
- Anatomía Patológica.
- Anestesiología.
- Audiología, Otoneurología y Foniatría.
- Calidad de la Atención Clínica.
- Cirugía General.
- Epidemiología.
- Genética Médica.
- Geriatría.
- Ginecología y Obstetricia.
- Imagenología, Diagnóstica y Terapéutica.
- Medicina de la Actividad Física y Deportiva.
- Medicina de Rehabilitación.
- Medicina de Urgencias.
- Medicina del Trabajo y Ambiental.
- Medicina Familiar.
- Medicina Interna.
- Medicina Legal.
- Medicina Nuclear e Imagenología Molecular.
- Medicina Preventiva.
- Neumología.
- Oftalmología.
- Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello.
- Patología Clínica.
- Pediatría.
- Psiquiatría.
- Radio Oncología.
- Traumatología y Ortopedia.
Ahora lo único que resta es que la propuesta sea presentada en forma ante el Senado de la República para su discusión. Aunque al hacerlo también se deberá explicar cómo se acomodarían los lugares de los residentes dentro de los hospitales en caso de que se apruebe un aumento. De igual forma sería necesario exponer las nuevas especialidades que se pretende crear y los motivos por los que son necesarias.