A diario aumenta la cifra de personas que fallecen o se contagian de Covid-19 alrededor del mundo. Hasta ahora ya se contabilizan poco más de 4.3 millones de víctimas mortales. Aunque también es importante hablar de quienes se infectan pero logran superar la enfermedad. Para que cada uno lo haya conseguido ha sido fundamental el apoyo del personal médico. Al seguir de forma adecuada el tratamiento indicado aumentan las probabilidades de éxito.
En ese sentido tan solo en el caso de México hay más de dos millones de supervivientes. Cada uno requiere de un seguimiento para verificar su estado de salud y evitar alguna recaída que pueda poner en riesgo su integridad.
Afectaciones a largo plazo más comunes
De igual forma es necesario recordar que siete de cada 10 personas que superan la enfermedad desarrollan secuelas. La mayoría no son de consideración aunque sí se corre el riesgo de que se disminuya la calidad de vida. Hasta ahora las más frecuentes después de medio año de egresar del hospital son las siguientes:
- Fatiga.
- Debilidad muscular.
- Pérdida de olfato.
- Depresión.
- Náuseas.
- Arritmia cardíaca.
- Dificultades para conciliar el sueño.
- Ansiedad.
Por otra parte, una de las recomendaciones que más se hicieron durante meses ahora está por cambiar. Todo parte del hecho de que por meses se dijo que los supervivientes de la Covid-19 solo requerían de la aplicación de una dosis de la vacuna.
La indicación parte del hecho de que las personas desarrollan anticuerpos de forma natural y por lo tanto una inoculación sería suficiente para ofrecer protección a largo plazo. El principal requisito que se solicita es que transcurra al menos un mes después de la recuperación para recibir el biológico.
Garantizar una correcta protección contra la Covid-19
Mientras que una nueva investigación publicada en Science Traslational Medicine hace énfasis en que inclusive los supervivientes necesitan un cuadro de vacunación completo, es decir, recibir dos dosis.
Todo parte del análisis de un grupo de personas y verificar que la dosis de refuerzo amplía los efectos protectores. En tanto que el aspecto más importante a considerar es la aparición de nuevas variantes que han sido las responsables de los nuevos rebrotes que sufre el mundo.
A partir de lo anterior los investigadores señalan que es necesario modificar las recomendaciones. Lo ideal es que absolutamente todas las personas reciban las dos dosis de la vacuna.
Ahora bien, desde hace algunos meses algunas farmacéuticas como Pfizer han señalado que inclusive podría ser necesario aplicar tres inyecciones para garantizar una correcta protección a largo plazo. De lo contrario se ha observado que los niveles de anticuerpos disminuyen de forma considerable después de seis meses.