Tercera ola de Covid-19: Estos son los 7 estados que regresan a semáforo rojo

A pesar del aumento en los casos de Covid-19 en todo el país las autoridades federales han dicho que se retomarán las clases presenciales.

El repunte de contagios en el país se mantiene al acumular dos días consecutivos con más de 21 mil nuevos casos por jornada. Como resultado, hasta este momento suman dos millones 944 mil 226 casos confirmados y 243 mil 733 decesos por Covid-19 en el país. Además la propia Secretaría de Salud (SSa) estima que hay alrededor de 144 mil 176 casos activos en el territorio nacional. Por donde se le quiera observar el panorama luce tenso y complicado.

Estados en máximo riesgo

A raíz de lo anterior las autoridades federales indicaron que ahora son siete los estados del país que pasan a color rojo del semáforo epidemiológico. Esto significa que se encuentran en máximo riesgo porque es donde se han detectado más nuevos contagios de Covid-19 y hay una mayor ocupación hospitalaria. Esta instrucción se mantendrá durante la quincena del 9 al 22 de agosto.

  • Ciudad de México.
  • Colima.
  • Guerrero.
  • Jalisco.
  • Nayarit.
  • Nuevo León.
  • Sinaloa.

covid-19

Al respecto, la propia SSa señala que debido al máximo riesgo se permitirán únicamente las actividades económicas esenciales. Asimismo se permitirá también que las personas puedan salir a caminar alrededor de sus domicilios durante el día.

Por su parte, la población debe seguir de manera estricta las intervenciones de sana distancia, dependiendo del color de semáforo en el que se encuentren a nivel local. De no hacerlo se corre el riesgo de que en los lugares en que no se ha incrementado de forma sustancial la actividad epidémica, pueda emerger la epidemia de forma abrupta, con la necesidad de imponer medidas más restrictivas que no convienen a la vida pública y la economía.

Ahora bien, esta información ha causado confusión debido a que hoy por la mañana la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, indicó que la capital se encontraba en color naranja y así permanecería durante las siguientes dos semanas. La falta de comunicación entre entidades autoridades es evidente.

En todo caso, la instrucción que se debe acatar es la de la SSa. Mientras que por otra parte, desde semanas atrás se mencionó que el semáforo dejaría de tener un valor real. Con esto en mente se descartó que nuevamente exista un cierre de actividades como ocurrió en el pasado.

Clases educativas presenciales serán retomadas

De hecho el propio subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, indicó que las clases presenciales serían retomadas en agosto sin importar el color del semáforo en cada entidad. La decisión ha provocado molestia entre los padres de familia porque muchos se oponen ante el riesgo que implicaría para los niños.

Mientras que el presidente Andrés Manuel López Obrador agregó que el riesgo de que se presenten brotes de Covid-19 en las escuelas es muy poco. Además de que ha manifestado su intensión de retomar las clases lo más pronto posible para no afectar la educación de los menores.