Los datos más recientes del Inegi reportaron que el virus de la COVID-19 fue la segunda causa de muerte en México. Lo cual representó casi una de cada 5 defunciones durante 2020.
“Con cifras preliminares basadas en registros administrativos, en México se registraron 201,163 defunciones por Covid-19 durante el año 2020. Cifra que se compara con las 148,629 defunciones confirmadas por Covid-19 de las cifras oportunas de la SSa”, reveló Julio Santaella, presidente del Inegi.
México en el 4º lugar mundial en muertes por COVID-19
México es el cuarto país con más muertes por Covid-19, con casi 240,000 decesos y 2.79 millones de contagios confirmados por la Secretaría de Salud.
Por otro lado, según los datos de la Universidad Johns Hopkins, el país que más muertes notifica es Estados Unidos, con unos 606.000 decesos. Seguido de Brasil (528.000) y la India (404.000), que experimentó un incremento espectacular de los fallecimientos por la virulencia de la variante delta.
Escala Global
Los cinco primeros puestos los completan México (234.000) y Perú (193.000) han multiplicado sus decesos por 3,5 en poco más de dos meses. Seguidos de Rusia (137.000).
La escala global continúa con tres países europeos: el Reino Unido, Italia y Francia. Las 10 primeras posiciones terminan con Colombia.
El paso de la variante DELTA por México
Según datos de El Financiero; La variante Delta es ya la dominante en los contagios de COVID-19 en la Ciudad de México, informó este viernes Oliva López, secretaria de Salud capitalina.
“Como lo habíamos señalado en otros momentos está ya sobre el 90 por ciento de predominio de las pruebas secuenciadas, que no son todas, es una estimación sobre la distribución en la ciudad”, dijo la funcionaria.
Además, explicó que hay otras variantes de interés que se monitorean permanentemente. Sin embargo, no tienen el mismo peso.
En ese sentido, Delta desplazó a las variantes Alfa, Gama y la llamada ‘mexicana’, que es la 159, y que fue la responsable de la ola COVID de enero.
La OMS se quedó sin fondos por variante Delta
En medio del pánico por el rápido avance de la variante Delta, se especula que la Organización Mundial de la Salud (OMS) se quedó sin fondos. Por lo que está buscando 11 mil 500 millones de dólares en donativos para seguir la batalla contra la peligrosa mutación del COVID-19.
La OMS requiere una suma de 11 mil 500 millones de dólares en fondos urgentes para enfrentar la variante Delta de covid-19. Debido a que algunas de las naciones más ricas eluden la responsabilidad de los programas.
¿Para qué se necesita?
Una gran parte del dinero en efectivo que se solicita a los socios de la OMS se necesita para comprar pruebas, oxígeno y máscaras faciales en las naciones más pobres. Así lo dice el documento que se espera que se publique esta semana. Y una cuarta parte sería para comprar millones de vacunas que de otro modo irían a otra parte.
Notas relacionadas:
¿Es posible perder el cabello después del COVID? Esto dicen los expertos
Argentina ya ofrece combinación de vacunas COVID-19 a su población
OJO: Inglaterra prohíbe ingreso a viajeros provenientes de México por COVID