La variante B.1.621 fue descrita por primera vez en enero de 2021 en Colombia. Desde entonces, se ha extendido a otros 19 países de América y Europa, según el sitio web Pango Lineages. El cual reúne a expertos en vigilancia genómica de diversas universidades y centros de investigación.
¿Puede evadir la respuesta inmune de las vacunas?
Por otro lado, el Public Health England (PHE) comentó que la variante conocida como B.1.621, detectada por primera vez en Colombia. Había mostrado signos de evadir la respuesta inmune desencadenada por las vacunas COVID-19 o por una infección previa.
El PHE ha calificado la variante “en proceso de investigación”. Pero no la ha declarado “variante preocupante”, una designación que puede desencadenar medidas gubernamentales.
Ya hay 37 casos confirmados en Inglaterra
“Hay pruebas preliminares de laboratorio que sugieren que la vacunación y la infección previa pueden ser menos eficaces para prevenir la infección con (B.1.621)”. Dijo, añadiendo que había habido 37 casos confirmados de la variante en Inglaterra.
“Sin embargo, estos datos son muy limitados y se requiere más investigación. No hay pruebas que sugieran que (ésta) sea más transmisible que la variante dominante delta”.
El caso de Bélgica
El día de ayer, siete residentes de un hogar de ancianos en Bélgica murieron luego de ser infectados con un linaje B.1.621. El cual como mencionamos anteriormente, fue detectado por primera vez en Colombia. Los residentes murieron a pesar de estar completamente vacunados, dijo el viernes el equipo de virología que realizó las pruebas.
El equipo de virología dijo que los residentes habían sido infectados con el linaje B.1.621 de COVID-19 que se originó en Colombia. Y se ha detectado en las últimas semanas en Estados Unidos, pero los casos en Europa han sido raros.
*El Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades ha incluido el linaje B1.621 como parte de la variante Kappa del coronavirus. Pero no como una variante en sí.
¿Qué sabemos sobre la variante B.1.621 ?
Actualmente, la B.1.621 forma parte de una “lista de alerta” de la Organización Mundial de la Salud. Esto, junto con otras versiones virales que necesitan ser monitoreadas y estudiadas.
Como es relativamente nueva, aún no fue nombrada con una letra griega, como sucedió con la variante Alfa (Reino Unido), la Beta (Sudáfrica), la Gama (Brasil) y la Delta (India).
¿Las vacunas serán suficientes?
La buena noticia, dijo Andrew Pekosz, virólogo de la Escuela de Salud Pública Johns Hopkins Bloomberg. Es que las vacunas no parecen ser menos efectivas contra la mayoría de estas variantes, hasta ahora, incluida la cepa colombiana B.1.621.
Pero quedan dudas sobre la transmisibilidad y si es más contagiosa, como delta, dijo.
Notas relacionadas:
¿Es posible perder el cabello después del COVID? Esto dicen los expertos
Argentina ya ofrece combinación de vacunas COVID-19 a su población
OJO: Inglaterra prohíbe ingreso a viajeros provenientes de México por COVID