Un estudio realizado por un grupo de investigación internacional identificó 15 nuevos biomarcadores que están relacionados con las demencias de aparición tardía. Estos biomarcadores son proteínas, que predicen el deterioro cognitivo y el consiguiente aumento del riesgo de demencia ya 20 años antes del inicio de la enfermedad.
Su relación con la disfunción del sistema inmunológico
Las proteínas están relacionadas con la disfunción del sistema inmunológico, disfunción de la barrera hematoencefálica. Así como con ciertas patologías vasculares y resistencia central a la insulina. Seis de estas proteínas se pueden modificar con los medicamentos disponibles actualmente recetados para afecciones distintas de la demencia.
“Estos hallazgos proporcionan nuevas vías para estudios adicionales para examinar si los fármacos dirigidos a estas proteínas podrían prevenir o retrasar el desarrollo de la demencia”. Dice el autor principal Joni Lindbohm MD, PhD de University College London y University of Helsinki.
Los resultados del estudio se han publicado en Alzheimer’s & Dementia: The Journal of the Alzheimer’s Association.
Nuevos métodos permiten avances en la investigación de la demencia
Las proteínas amiloide beta y tau han dominado la investigación fisiopatológica sobre la etiología de la demencia. Pero hasta la fecha los ensayos de prevención y tratamiento dirigidos a estos biomarcadores no han tenido éxito.
Esto ha motivado a las investigaciones a buscar también otros mecanismos potenciales que podrían predisponer a la demencia. El desarrollo reciente de plataformas escalables ha permitido analizar una amplia gama de proteínas circulantes. Lo que puede revelar nuevos procesos biológicos relacionados con las demencias.
SOBRE EL ESTUDIO
En este estudio, los autores pudieron analizar proteínas con un nuevo panel de proteínas a gran escala de muestras de sangre almacenadas del estudio British Whitehall II y US Atherosclerosis Risk in Communities (ARIC) recogidas hace 20 años.
Usando un panel de 5,000 proteínas medidas del plasma. Los investigadores identificaron proteínas que predijeron el deterioro cognitivo en exámenes de detección cada 5 años y la aparición posterior de demencia clínica. Las 15 proteínas predijeron la demencia tanto en la cohorte británica como en la estadounidense.
La investigación adicional proporcionará más información para encontrar los objetivos de los medicamentos
“Este nuevo estudio es el primer paso en nuestro programa de investigación de 5 años financiado por Wellcome Trust. A continuación, examinaremos si las proteínas identificadas tienen una asociación causal con la demencia. Y si es probable que sean modificables y susceptibles de medicación”, dice uno de los autores, el profesor Mika Kivimäki, director del estudio Whitehall II en el University College de Londres.
El objetivo final del programa de investigación es identificar nuevos objetivos farmacológicos para la prevención de la demencia.
Las tasas de demencia y los costos relacionados están aumentando
El número global de personas que viven con demencia es de aproximadamente 45 millones y se prevé que el número sea dos o tres veces mayor en 2050.
El costo anual de la atención para las personas que viven con demencia ha aumentado un 35% desde 2015 y es de casi mil millones al año.
Es la quinta causa principal de muerte a nivel mundial y actualmente no existe cura para las enfermedades que causan demencia.
Nota relacionadas:
6 consejos para optimizar la programación del paciente
¿Cómo comenzar una pasantía? ¡8 consejos que te ayudarán!
Las 5 reglas de oro para dar consejos médicos a amigos y familiares