Las autoridades de Wuhan han anunciado que analizarán a toda su población para detectar COVID-19. Esto después de que la ciudad central china donde surgió el coronavirus por primera vez informó sus primeros casos locales en más de un año.
Wuhan ya está actuando
La ciudad de 11 millones está lanzando rápidamente pruebas integrales de ácido nucleico a todos los residentes. Dijo el martes a los medios de comunicación Li Tao, alto funcionario de Wuhan.
Las autoridades anunciaron el lunes que se habían encontrado siete casos transmitidos localmente entre trabajadores migrantes en la ciudad. Rompiendo una racha de un año después de que aplastó un brote inicial con un cierre sin precedentes a principios de 2020.
Residentes de ciudades enteras ya están en confinamiento
China ha confinado a los residentes de ciudades enteras en sus hogares. Suspendió los enlaces de transporte nacional y ha implementado pruebas masivas en los últimos días mientras lucha contra su mayor brote de coronavirus en meses.
A nivel nacional, China informó el martes al menos 90 nuevos casos confirmados de COVID-19 en el continente al 2 de agosto. En comparación con los 98 del día anterior, según la Comisión Nacional de Salud (NHC). Eso eleva a más de 400 el número de casos en los últimos 10 días.
¿Cómo se transmitieron?
De los casos recién confirmados, 61 se transmitieron localmente, dijo la autoridad sanitaria. Eso se compara con 55 casos locales un día antes.
Se informó de un total de 45 pacientes locales con síntomas en la provincia oriental de Jiangsu. Cinco en la ciudad de Nanjing y 40 en la ciudad de Yangzhou, dijo el martes el gobierno provincial.
Se detectaron seis casos de transmisión local en la provincia de Hunan y tres en la provincia de Hubei, según mostraron los datos del NHC. La provincia de Hubei dijo que los tres pacientes fueron encontrados en la ciudad capital de Wuhan.
No se informaron nuevas muertes
Provincia de Yunnan de China en julio reportó un COVID-19 brotes debido a la variante de Delta. Yunnan comparte frontera con Myanmar, donde han aumentado las infecciones por coronavirus.
“Lo que es preocupante de este brote es lo extendido que se ha vuelto”, dijo Katrina Yu de Al Jazeera de Beijing. Señalando que 16 provincias han reportado casos en los últimos 10 días.
Millones bajo bloqueo y no sólo es Wuhan
Los más de 1,3 millones de residentes del centro de la ciudad de Yangzhou ahora están confinados en sus hogares. Y cada hogar puede enviar solo una persona al aire libre por día para comprar artículos de primera necesidad. Dijo el martes el gobierno de la ciudad.
El anuncio sigue a movimientos similares en Zhangjiajie, un popular destino turístico en la provincia central china de Hunan. Así como en la cercana ciudad de Zhuzhou que afecta a más de dos millones de personas en total.
Las representaciones teatrales en Zhangjiajie
El brote se extendió a Hunan desde Nanjing el mes pasado después de que personas vinculadas a un grupo en el aeropuerto de Nanjing asistieran a representaciones teatrales en Zhangjiajie.
Desde entonces, las autoridades han estado rastreando a miles de personas que asistieron al espectáculo e instando a los turistas a no viajar a áreas donde se han encontrado casos.
Notas relacionadas:
Tercera ola de COVID-19 provoca saturación de hospitales en todo México
Estudio: El virus de la COVID-19 no ingresa al ADN
íntomas de COVID-19 que tardan más en resolverse con variante Delta